lunes, 24 de mayo de 2010

CUESTIONARIO DE CRONICA D.U.M.A -G.MARQUEZ

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA –

6º M.M.A E.E.T.A.Nº 32

Nombre y Apellido..................................................................................

Fecha:

Instrucciones: en cada pregunta hay una y solo una respuesta válida. Para marcarla, traza una circunferencia en torno a la respuesta correcta; si te equivocas, táchalo y vuelve a marcar otra circunferencia en otra respuesta. Ten en cuenta que, para minimizar la posible influencia del azar sobre el resultado de la prueba, se descontará sobre la nota global 0,2 puntos por cada respuesta errónea.

1. ¿Qué parentesco existe entre Santiago Nasar y Plácida Linero?

a) Son ahijado y madrina.

b) Son primos.

c) Él es su hijo.

d) Ella es su tía.

e) No tienen parentesco.

2. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde con mayor precisión a la situación del narrador en la novela?

a) Es un narrador omnisciente, salvo al relatar su propia vida.

b) Es, exclusivamente, un narrador-testigo.

c) Es un narrador autobiográfico.

d) Combina los papeles de narrador-testigo y narrador cronista.

e) No es ninguna de las anteriores.

3. ¿En qué lugar transcurre la acción de la novela?

a) En la zona selvática de Colombia

b) En Riohacha.

c) En una localidad colombiana indeterminada.

d) En Cartagena de Indias.

e) En el pueblo donde nació Bayardo San Román.

4. ¿Cómo aplaca su dolor María Alejandrina Cervantes tras la muerte de Santiago Nasar?

a) Se tumba desnuda en la cama.

b) Se harta de comer.

c) No cobra a sus clientes habituales.

d) Se abstiene de relaciones sexuales.

e) Obliga a sus mulatas a disfrazarse.

5. ¿Cuál de estos lugares no aparece en la novela?

a) Paramaribo.

b) Manaure.

c) Curazao.

d) Cartagena de Indias.

e) Sucre.

6. ¿Qué es el panóptico de Riohacha?

a) El establecimiento de un oftalmólogo.

b) El cuartel de la policía local.

c) El burdel de María Alejandrina Cervantes.

d) Una prisión cercana al lugar de los hechos.

e) La vivienda que compra Bayardo San Román.

7. Crónica de una muerte anunciada constituye una combinación de características de los siguientes textos:

a) Crónica periodística y relato de intriga.

b) Cuadro de costumbres y realismo mágico.

c) Novela de intriga y texto periodístico de opinión.

d) Novela fantástica y realismo mágico.

e) Crónica periodística y cuadro de costumbres.

8. ¿Por qué se le llama a Santiago Nasar “gavilán pollero”?

a) Porque le gustaba mucho la cetrería.

b) Porque el pollo era su comida favorita.

c) Porque tenía fama de seducir a las mujeres.

d) Por su agresividad y mal genio.

e) Porque las mujeres lo encontraban irresistible.

9. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde con mayor precisión a la definición de la novela?

a) Un relato ficticio con una base real muy escasa.

b) Un relato muy próximo a las circunstancias del hecho real en el que está basado.

c) Un relato basado en la adaptación de cuentos anteriores de Gabriel García Márquez.

d) Un relato con base real y circunstancias recreadas por el novelista.

e) Un relato autobiográfico.

10. ¿Cuánto tiempo transcurre entre los hechos sucedidos en la novela y el momento en que el narrador los relata?

a) Veinte años.

b) Más de veinte años.

c) Cerca de veinte años.

d) Unos y otro son inmediatos.

e) No se sabe.

11. ¿Por qué se afirma en la novela que es como si a Santiago lo hubieran matado dos veces?

a) Porque todo el mundo estaba convencido de que iba a morir antes de que eso ocurriera.

b) Por la cantidad de puñaladas que son necesarias para matarlo.

c) Por el encarnizamiento y torpeza de la autopsia.

d) Porque nadie avisó a Santiago de lo que le esperaba.

e) Por los presagios que el propio Santiago había tenido acerca de su muerte.

12. ¿Qué decisión toma Bayardo San Román tras repudiar a su esposa?

a) La de recluirse en su casa y no ver a nadie.

b) La de no volver a tener trato con las mujeres.

c) La de no perdonar nunca a Ángela.

d) La de beber hasta la muerte.

e) La de perdonar a Ángela si ella vuelve.

13. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde con mayor precisión a la estructura temporal de la novela?

a) Hay dos líneas temporales: el relato del crimen y el de las circunstancias de su investigación.

b) Hay tres o más líneas temporales que se entrecruzan constantemente.

c) Toda la novela es un largo flash-back, desde el momento del crimen hacia atrás.

d) El tiempo progresa sin ninguna referencia precisa, dentro de la mente del narrador.

e) Ninguna de las anteriores.

14. ¿Cuál de los siguientes es un rasgo característico del mundo narrativo de García Márquez y del realismo mágico, tal como se manifiesta en esta novela?

a) La utilización de la magia para predecir el destino.

b) La convivencia frecuente de sucesos reales y sobrenaturales.

c) La presencia de personajes deformes, grotescos o anormales.

d) La abundancia de sucesos imposibles y fantásticos.

e) La abundancia de sucesos de características hiperbólicas.

15. ¿En qué mes del año tuvo lugar el asesinato de Santiago Nasar?

a) En febrero.

b) En mayo.

c) En julio.

d) En agosto.

e) En noviembre.

16. ¿Cuál es la reacción de Ángela Vicario cuando el narrador la interroga acerca de su relación con Santiago Nasar?

a) Niega que Santiago Nasar tuviera la más mínima responsabilidad en los hechos.

b) Confirma que Santiago fue el responsable de la pérdida de su virginidad.

c) Ni lo niega ni lo confirma con seguridad.

d) Confirma que existió algún tipo de relación, pero descarta que fuera sexual.

e) Da la callada por respuesta.

17. Por qué en la novela se indica que Divina Flor “se sabía destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar”?

a) Porque lo deseaba en secreto.

b) Porque su madre así se lo había prometido a Santiago.

c) Porque creía que iba a repetir el destino de su madre.

d) Porque no había mujer que pudiera resistirse a los encantos de Santiago.

e) Porque se lo había pronosticado la echadora de cartas del pueblo.

18. ¿Cuál es el “talento casi mágico” que atribuye el narrador a Santiago Nasar?

a) El de saber predecir el futuro a través de los sueños.

b) El de seducir a todas las mujeres que le apetecen.

c) El de ser un cazador muy diestro con aves de presa.

d) El de ser el hombre más elegante y mejor vestido del pueblo.

e) El de saber disfrazar a las prostitutas del burdel.

19. ¿Cuál de los siguientes personajes puede considerarse el protagonista del segundo capítulo de la novela?

a) Bayardo San Román.

b) Ángela Vicario.

c) Los gemelos Pablo y Pedro Vicario.

d) El narrador.

e) Santiago Nasar.

20. ¿Qué parentesco existe entre el narrador y Ángela Vicario?

a) Son ahijado y madrina.

b) Son primos.

c) Él es su nieto.

d) Ella es su tía.

e) No tienen ningún parentesco.

21. ¿Dónde muere Santiago Nasar?

a) En la puerta principal de su casa.

b) En la puerta trasera de su casa.

c) En el patio de su casa.

d) En la cocina de su casa.

e) En su habitación.

22. ¿Qué recuerda la última persona que vio vivo a Santiago Nasar?

a) Que las tripas de color azul que colgaban de sus heridas brillaban a la luz del sol.

b) Que sus intestinos echaban un fuerte olor a excrementos.

c) Que se limpió las tripas de la tierra que se les había pegado.

d) Que nunca había visto más bello su rostro de sarraceno.

e) Que andaba midiendo bien sus pasos.

23. ¿Cuál de las siguientes secuencias corresponde con mayor precisión al contenido de la novela?

a) Presentación de los hechos - autores del crimen - causa del crimen - consecuencias del crimen - relato de la muerte.

b) Presentación de los hechos - causa del crimen - autores del crimen - consecuencias del crimen - relato de la muerte.

c) Presentación de los hechos - consecuencias del crimen - causa del crimen - autores del crimen - relato de la muerte.

d) Presentación de los hechos - causa del crimen - autores del crimen - relato de la muerte - consecuencias del crimen.

e) Presentación de los hechos - causa del crimen - consecuencias del crimen - autores del crimen - relato de la muerte.

24. ¿Qué siente Ángela Vicario hacia su marido?

a) En ningún momento siente amor por él.

b) Se enamora tras haberse acostado con él.

c) Comienza a amarlo tras ser repudiada.

d) Sólo le interesa la fortuna de su esposo.

e) No queda claro en la novela este aspecto.

25. ¿Por qué se casa Ángela Vicario?

a) Porque ama secretamente a su esposo.

b) Porque lo considera el hombre más bello del mundo.

c) Porque los demás pretendientes la han rechazado.

d) Porque desea tener hijos a toda costa.

e) Porque su familia la obliga.

26. ¿Cuál es el rasgo más destacado de Bayardo San Román?

a) Su genio arisco y su mal humor.

b) Su capacidad para lograr todo lo que se propone.

c) Su altanería, su arrogancia.

d) Su falta de compasión y de ternura.

e) Su exagerado sentido de la honra.

27. ¿Por qué Ángela Vicario, durante su noche de bodas, decide no fingir que es virgen?

a) Porque está confusa y no sabe lo que hace.

b) Porque se olvida de utilizar los trucos que le han enseñado las amigas

c) Porque le parece mal engañar a su marido.

d) Porque se siente muy atraída por Bayardo.

e) Porque comprende que el engaño no va a funcionar.

28. ¿Cómo cabe interpretar el comportamiento criminal de los gemelos Vicario?

a) Querían asesinar a Santiago Nasar de inmediato y sin espectáculo público.

b) Se esforzaron por cometer el crimen con la máxima crueldad posible.

c) Querían asesinar a Santiago Nasar de tal modo que luego fueran absueltos.

d) Hicieron todo lo imaginable para que alguien les impidiera matar a Santiago.

e) Nadie sabe la auténtica intención de los gemelos.

29. ¿Qué signos previos aparecen en la novela acerca del destino de Santiago Nasar?

a) Diversos presagios y el anuncio de los propios asesinos.

b) El anuncio de los propios asesinos a quien quiera oírlos.

c) Exclusivamente, el título de la novela.

d) Algunos presagios muy difíciles de interpretar.

e) Ninguno de las anteriores.

30. ¿Cuál de estos aspectos no forma parte de las características de la crónica periodística, tal como se presenta en la novela?

a) La precisión cronológica.

b) La multiplicidad de testimonios y el multiperspectivismo.

c) La función del narrador como investigador de los hechos.

d) La presencia del fatum o destino fatal.

e) El recurso al testimonio del sumario judicial.

31. ¿Cuál es la actitud desde la que el narrador trata la figura del alcalde, D. Lázaro Aponte?

a) Gran respeto.

b) Admiración.

c) Indiferencia.

d) Adulación.

e) Cierta burla.

32. ¿Qué relación existe en la trama novelesca entre la visita del obispo y el asesinato de Santiago?

a) La visita es la causa directa de la muerte de Santiago.

b) La visita tiene conexión indirecta con la muerte de Santiago.

c) La visita es irrelevante en relación con la muerte de Santiago.

d) La visita es un elemento argumental que sólo sirve para aumentar el suspense.

e) Son dos hechos sin la más mínima relación.

33. ¿Qué relación hubo entre la dueña del burdel y Santiago Nasar?

a) El muchacho estuvo enamorado de ella.

b) La prostituta fue su confidente habitual.

c) Fueron amantes hasta el día de la boda de Ángela Vicario.

d) Santiago Nasar no era más que su cliente habitual.

e) Santiago Nasar era un cliente especialmente generoso.

34. ¿Qué tienen de común todos los finales de capítulo?

a) Todos acaban con las palabras “Santiago Nasar”

b) En todos ellos hay una o más réplicas de diálogo.

c) Todos acaban con un hecho violento.

d) En todos los finales de capítulo aparece un presagio.

e) Ninguno de los aspectos anteriores.

35. ¿Qué connotación adquiere el asesinato de Santiago Nasar?

a) La de un ritual satánico.

b) La repetición simbólica de crímenes anteriores.

c) La de la presencia simbólica del Mal.

d) La de un signo de la destrucción de la sociedad rural.

e) La de un sacrificio.

36. ¿Qué significado puede atribuirse a la diarrea y el insomnio de los gemelos Vicario tras el crimen?

a) Es una especie de pena o castigo simbólico.

b) Es una mera consecuencia de la farra de días anteriores.

c) Es un presagio de la muerte violenta de ambos.

d) Es un presagio de las enfermedades que ambos padecen después.

e) Es un signo premonitorio de su arrepentimiento.

37. ¿Qué aspecto de la novela es aquel en el que el autor ha transformado los hechos reales en menor medida?

a) La identidad de los asesinos.

b) La localización geográfica de los sucesos.

c) La identidad de la víctima.

d) La localización espacio-temporal de los sucesos.

e) La identidad de los parientes del narrador.

38. ¿Qué contenía la maletita de mano que Ángela Vicario recogió de casa de su madre después de la boda?

a) Productos de belleza y ropa interior de calidad.

b) Alcohol con que anestesiar a su marido.

c) Papel y tinta para escribir cartas.

d) Diversos artificios para engañar a su esposo.

e) No se menciona su contenido en la novela.

39. ¿A quién se considera en el pueblo la “víctima” más evidente (aparte del muerto, claro) en todo el asunto del crimen?

a) A Pablo Vicario.

b) A Pedro Vicario.

c) A Bayardo San Román.

d) Al narrador.

e) A Cristo Bedoya.

40. ¿Qué juicio personal te merece la novela?

a) Es imposible formarse opinión sobre esta novela.

b) Es una novela tan difícil que no es posible entenderla.

c) Una novela tan breve no permite crear una opinión válida.

d) No creo que en realidad se trate de una novela.

e) Esta es una pregunta absurda para un examen tipo test.

1. Preguntas acertadas:

A

2. Preguntas falladas:

B

3. Preguntas sin contestar:

Puntuación: A - (B x 0,2):

C

Nota final: C x 0,25:

RESPUESTAS CORRECTAS

1

C

6

D

11

C

16

B

21

D

26

B

31

E

36

A

2

D

7

A

12

D

17

C

22

C

27

C

32

B

37

E

3

C

8

C

13

A

18

E

23

B

28

D

33

A

38

D

4

B

9

D

14

E

19

A

24

C

29

A

34

B

39

C

5

E

10

B

15

A

20

B

25

E

30

D

35

E

40

E

domingo, 23 de mayo de 2010

TEXTO EXPOSITIVO

¿A qué llamamos texto expositivo?
Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función esta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones:
• son informativos porque presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
• son explicativos porque la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan;
• son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son.
Los textos expositivos están presentes en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y en las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus campos. Obviamente, de acuerdo con la ciencia de que se trate, variará la forma del texto expositivo. No tiene las mismas características un texto sobre la estructura del átomo que uno sobre la Revolución de Mayo.
Pero sin embargo, podemos decir que hay características comunes a este tipo de texto. ¿Cuáles son esas características?
• predominan las oraciones enunciativas, • se utiliza la tercera persona.

Actividades

Vamos a trabajar con el siguiente texto expositivo.
Léelo atentamente:
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre salinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lámelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos. Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.
Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación.
Vamos a verificar si se cumplen las características de los textos expositivos.

1. Revisa si efectivamente todas las oraciones son enunciativas y si están en tercera persona.

2. ¿Los verbos están en modo indicativo?

3. ¿Hay algún indicio de registro informal en el texto?
4. Hace un listado de los términos técnicos o científicos que aparecen.

5. Completa la siguiente oración: el texto de los flamencos es expositivo
Porque……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
…………………………………….................................................................
.....................




Procedimientos de los textos expositivos
¿Qué procedimientos se utilizan en los textos expositivos? Vamos a ver algunos que seguramente conoces muy bien y que vamos a ejemplificar con textos que de físico-química y de biología. Estos son:
_ La definición,
_ La clasificación,
_ La comparación o analogía,
_ La ejemplificación.

Veamos cada uno:
_ La definición es un procedimiento habitual de los discursos expositivos, ya que para explicar un objeto muchas veces es necesario definirlo previamente. Una definición debe incluir el género y la diferencia específica, es decir, la clase de objetos a la que pertenece lo definido, y las características que lo diferencian de esa clase de objetos. Por ejemplo, en la definición de Lápiz (instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera) la primera parte (instrumento de escritura...) es el género, y la segunda (... formado por una barra de grafito envuelta en madera) es la diferencia específica.
Ejemplo:
En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida. Es decir, es medible.
¿Cuál es el género y cuál es la diferencia específica en esta definición de “materia”?

La clasificación, que consiste en una serie de definiciones relacionadas entre sí.
Ejemplo:
Hay varias formas conocidas de materia, algunas de ellas están detalladas a continuación:
Los sólidos se forman cuando las fuerzas de atracción entre moléculas individuales son mayores que la energía que causa que se separen. Las moléculas individuales se encierran en su posición y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los átomos y moléculas de los sólidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energía vibracional y las moléculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. En la medida en que la temperatura de un sólido aumenta, la cantidad de vibración aumenta, pero el sólido mantiene su forma y entre sí.
Los líquidos se forman cuando la energía (generalmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rígida del estado sólido se rompe. Aunque en los líquidos las moléculas pueden moverse y chocar entre sí, se mantienen relativamente cerca, como en los sólidos.
En la medida en que la temperatura de un líquido aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales también aumenta. Como resultado, los líquidos pueden “circular” para tomar la forma del recipiente que lo contiene, pero no pueden ser fácilmente comprimidas porque las moléculas ya están muy unidas.
Por consiguiente, los líquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen definido. Los gases se forman cuando la energía de un sistema excede a las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección. En la medida en que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las moléculas individuales están ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fácilmente comprimidos, como suele ocurrir con los gases envasados.
El plasma es un estado que nos rodea, aunque lo experimentamos de forma indirecta. El plasma es un gas ionizado, esto quiere decir que es una especie de gas donde los átomos o las moléculas que lo componen han perdido parte de sus electrones, o todos ellos. Así, el plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones. En muchos casos, el estado de plasma se genera por combustión.
¿Por qué decimos que las clasificaciones son una serie de definiciones relacionadas entre sí?

TEATRO GRIEGO

Teatro de la Antigua Grecia
Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
Atenas: una nueva experiencia política
La democracia y el anfiteatro fueron consustanciales con la ciudad de Atenas y, en tal sentido, consta que el teatro ejerció un papel de verdadero laboratorio político para los ciudadanos de las polis durante el siglo V a. C. Es verdad que desde la perspectiva moderna la democracia ateniense puede parecer imperfecta e inmadura, y que por otra parte los propios griegos no elaboraron ningún tratado ni manual de teoría política, a pesar de lo que encontramos en Heródoto, en la Constitución de Atenas del Viejo Oligarca o en la Política de Aristóteles(esta última, por cierto, un estudio a posteriori). Pero paradójicamente y aun con sus limitaciones, la antigua democracia ateniense no habría considerado "democrática" a ninguna de nuestras democracias modernas. En tanto que "gobierno del pueblo", la democracia ateniense no aceptaría que decenas de millones de ciudadanos elijan a solo unos pocos representantes y deleguen en ellos las mayores decisiones políticas. Para los griegos, la auténtica forma de gobierno era una democracia directa y no representativa, en la que cada ciudadano (bien es verdad que excluidas las mujeres) participaba directamente en la toma de decisiones en la Asamblea, o se constituían en miembros de un jurado popular o actuaban incluso como presidentes del "consejo de ministros".
Fue el tirano Pisístrato (543 a. C.), cuando la palabra tirano aún no estaba tintada de las connotaciones negativas que para nosotros tiene, quien instituyó los primeros certámenes dramáticos buscando en cierta manera atraerse el favor del pueblo ateniense. Tras las primeras tentativas a cargo de Solón y Clístenes (c. 500 a. C.), fue perspicacia del estadista Pericles(en pleno Siglo de Oro ateniense) llegar al convencimiento de que el ciudadano de Atenas podía ser educado políticamente mediante el teatro, y fue él precisamente quien ilusionó al pueblo con los ideales de coparticipación en la toma de decisiones y la corresponsabilidad en las mismas, esto es, con los conceptos de "igualdad ante la ley" (isonomía) y de "libertad de expresión" (parresía, isegoria). Así, frente a los antiguos ideales aristocráticos de un poeta como Píndaro, que ensalzaban los triunfos de las clases nobles y adineradas, en el teatro se naturaliza el nuevo régimen democrático. Los integrantes del coro dramático son ciudadanos corrientes de Atenas, que reciben un módico salario por participar en los concursos que se celebran como parte de unos festivales igualmente populares. De otro lado, durante las representaciones de las tragedias la ciudad de Atenas se convertía en un auténtico escaparate para el resto del mundo, ya que a ella acudían vecinos de la región del Ática y del resto de las ciudades estado de toda Grecia. En ocasiones el poeta, de acuerdo con los dirigentes políticos y para halagar a los ciudadanos, traslada el escenario de la acción a la ciudad de Atenas. Por ejemplo, las dos primeras piezas de la trilogía de Esquilo, Agamenón y Las Coéforos, se desarrollan convencionalmente en Argos, en un pasado alejado y en relación con aspectos más primitivos del mito; en cambio la tercera pieza, Las euménides, representa un decorado ateniense, ante unos espectadores atenienses y en defensa de una institución ateniense tan noble como son los nuevos y más humanos tribunales de justicia. Así, desde fechas muy tempranas los ciudadanos iban a disponer de un auténtico Ministerio de Cultura y de educación cívica gracias al teatro. Merced a las representaciones teatrales, tanto de la tragedia como de la comedia, géneros literarios esencialmente ciudadanos y específicos atenienses, el teatro fue un importante vehículo que contribuyó a difundir y hacer enraizar los nuevos ideales democráticos entre el pueblo. Por ejemplo, en una obra tan temprana como Los persas, puesta en escena por Esquilo en el año 472 a. C. y costeada probablemente por el propio Pericles, se trasladó al pueblo ateniense el sentimiento de honor político/ cívico de la polis, frente a los antiguos, insolidarios y particulares honores y privilegios aristocráticos del siglo anterior. Un breve fragmento de Los persas de Esquilo dice así:
La noche adelantaba, pero la armada de los griegos no realizaba en parte alguna una salida oculta, mas cuando sin embargo, el día con sus corceles blancos ocupó la tierra toda, esplendente de ver, primero un grito resonó con clamor, como un canto, del lado de los griegos y, al tiempo, un eco agudo contestó desde la roca isleña: un terror invadió a todos los bárbaros al fallar en su cálculo; pues no cantaban como para huir los griegos el peán sagrado, sino aprestándose al combate con animoso ardor: la trompeta hacía arder con su grito todo aquello. Al punto, al acordado embate del remo resonante golpearon las hondas aguas al compás de los jefes de remeros y pronto todos estuvieron visibles a los ojos. La división de la derecha marchaba con buen orden la primera, con disciplina, y luego seguía toda la flota y se podía oír al tiempo un gran clamor: "Oh hijos de los griegos; id, liberad a la patria, liberad a vuestros hijos, mujeres, los templos de los dioses ancestrales, los sepulcros de los mayores; es la lucha por todo". De nuestra parte les respondía un clamor en lengua persa, ya no era tiempo de tardarse. Y al punto una nave clavó en otra su broncíneo espolón; la embestida la inició una nave griega y arrancó todo lo alto de la proa de una nave fenicia: cada uno dirigía ya su leño contra otro. El río de la flota persa hacía frente primero; mas cuando en un espacio breve se reunió gran número de naves y no podían ayudarse unas a otras y se embestían a sí mismos con las proas de boca armada por el bronce, ya entonces arruinaban el aparejo todo de los remos, y los navíos griegos, muy calculadamente, arremetían en torno, se vocaban los cascos de las naves, y el mar no podía verse ya, lleno de restos de naufragio, de sangre de los hombres; las riberas y escollos se llenaban de muertos. En la huida, sin orden remaba toda nave, cuantas había en la flota bárbara. Y ellos, como a atunes o a alguna otra redada de peces, con restos de los remos y tablas de los pecios, les herían, el espinazo les quebraban: un lamento acompañado de gemidos se extendía por el mar, hasta que el ojo de la negra noche lo estorbó. La multitud de males, aunque diez días hablara sin parar, no te la diría entera. Porque, sabe bien esto: jamás en un día solo multitud de hombres por el número, murió
De modo similar, en el Prometeo encadenado, Esquilo escenifica entre otros muchos mensajes el tema del ejercicio del poder y lo que cuesta mantenerlo. Hasta al propio Zeus le supuso quebraderos de cabeza conseguirlo de Prometeo. Poco a poco iba calando entre los ciudadanos el profundo significado de la validez de conceptos políticos como son la noción de un cierto orgullo nacional ateniense, la bondad ética de sus nuevas instituciones políticas, el concepto de poder con sus grandezas y miserias, o el respeto moral debido a las "leyes no escritas" y sin embargo enraizadas desde siempre en la conciencia del ser humano. En relación a esto, cabe mencionar y leer un fragmento del famoso discurso fúnebre de Pericles, según palabras del historiador Tucídides, II 37:
Tampoco transgredimos los asuntos públicos, más que nada por miedo, y por obediencia a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que están dadas en pro de los injustamente tratados, y a cuantas por ser leyes no escritas sería una vergüenza reconocida transgredirlas.
Y estas palabras en relación con la Antígona de Sófocles (vv. 450-460) o con los versos de Edipo Rey 863-870:
ANTÍGONA. (A Creonte.) No fue Zeus en modo alguno el que decretó esto, ni la Justicia, que cohabita con las divinidades de allá abajo; de ningún modo fijaron estas leyes ente los hombres. Y no pensaba yo que tus proclamas tuvieran una fuerza tal que siendo mortal pudieran pasar por encima de las leyes no escritas y firmes de los dioses.
También en Eurípides, el menos involucrado personalmente en la cotidianeidad de la vida política de la ciudad, se encuentran pasajes de educación cívica en los que se ensalza la magnaminidad de Atenas como ciudad hospitalaria y acogedora de suplicantes y exiliados. En Heráclidas (235-288), Atenas da la bienvenida a los desvalidos hijos de Hércules, a quienes persiguen sus enemigos de la ciudad de Argos. El rey de Atenas hace ver que una ciudad libre no recibe órdenes de nadie. Esta es la grandeza de la ciudad que promueve Pericles. La misma idea también en Suplicantes (398-408). El heraldo de Tebas, enviado por Creonte, quiere imponer su voluntad a Atenas para que deniegue auxilio a las madres de los guerreros argivos que habían acompañado a Polinices contra Tebas; mas el rey de Atenas, Teseo, interviene para dejar bien claro cuáles son los usos, normas y prácticas legales por las que se rige una ciudad democrática como Atenas.
HERALDO. ¿Quién es el tirano de esta tierra? ¿A quién tengo que comunicar las palabras de Creonte, dueño del país de Cadmo, una vez que ha muerto Eteocles ante las siete puertas por mano de Polinices?
TESEO. Forastero, para empezar, te equivocas al buscar aquí un tirano. Esta ciudad no la manda un solo hombre, es una ciudad libre. El pueblo es soberano mediante magistraturas anuales alternas y no concede el poder a la riqueza, sino que también el pobre tiene igualdad de derechos.
La Acrópolis de Atenas
Ante este trasfondo cívico-político del teatro ateniense, no cabe duda de que su contenido, sus expectativas y sus intereses son algo más que pura propaganda política. El teatro es básicamente un complejo y rico espectáculo de arte auspiciado por la propia ciudad, con motivo de ciertas celebraciones religiosas, para poner en escena piezas de tragedia o de comedia compuestas por algunos autores de éxito. A dichas representaciones asistían buena parte de los ciudadanos atenienses como espectadores, interesados en presenciar, en forma dramático-mimética las aventuras y peripecias vividas y sufridas por los principales héroes de las antiguas sagas épicas, o para reírse y burlarse con los tipos "antiheroicos" que constituían los protagonistas de las comedias. Por otra parte, están los actores, que interpretan los diversos papeles, con sus máscaras y su vestuario; está el coro, integrado normalmente por un grupo de compañeros o amigos del personaje principal de la obra, con sus imponentes cantos corales; están lo que hoy llamaríamos "productores" encargados de la financiación de los ensayos y de los gastos de la puesta en escena; están los propios edificios que dan acogida al espectáculo, y todo el personal secundario que se necesita para la organización del festival (policía y guardias de seguridad, vendedores, etc.); estaba finalmente el jurado encargado de conceder los premios. En suma, toda una rica manifestación cultural, religiosa y festiva, en la que participan los ciudadanos de Atenas.
Los festivales de teatro y la puesta en escena
Mito y ritual
Con independencia de cuál sea la definición que hayamos de dar a la palabra "mito", podemos entender que con ella designamos a una serie de antiguos relatos referidos a ilustres personajes, héroes e incluso dioses, de los que se narran hazañas espectaculares, y en los que el imaginario colectivo posterior de un pueblo ha creado un conjunto de símbolos culturales. La literatura griega está desde sus más remotos orígenes homéricos plagada de personajes y sagas míticas locales; así solemos hablar del ciclo troyano (en torno al cual se agrupan los principales héroes y familias que participaron en la expedición de la Guerra de Troya: Agamenón, Menelao, Electra, Orestes); del ciclo tebano (en el que aparecen las figuras de Edipo, Antígona, Eteocles y Polinices, el dios Dioniso y el héroe local Heracles, etc.) El drama, y de modo especial la tragedia ateniense, va a tener como motivo principal de sus obras algunos de estos grandes personajes del mito y a partir de ellos va a desarrollar sus argumentos.No obstante, la postura que han mantenido ante el mito los diversos autores de tragedias dista mucho de ser homogénea. En una progresiva evolución se observa cómo al principio Esquilo se muestra respetuoso y crédulo ante el mito y la religiosidad tradicional, mientras que no muchos años más tarde Eurípides asumirá una crítica revisionista de los personajes míticos y de las antiguas creencias religiosas. Con ello, este último no hacía sino seguir probablemente los pasos de filósofos y pensadores como Jenófanes de Colofón y Parménides de Elea, quienes defendían la idea de que los dioses de Homero no eran sino una pura ficción. De otro lado, si hay una característica singular del mito es su anticanonicidad. No existe una única versión de un mito. En todo caso, para los antiguos griegos no estaba tan nítida como para nosotros la contraposición entre mito e historia, ni entre pensamiento mítico y pensamiento racional. Sin duda, los antiguos griegos creían que Agamenón fue un antiguo rey que, con toda certeza, había acudido a una antíquisima Guerra de Troya, y seguían respetando y venerando las tumbas de los «antiguos héroes» a los que continuaban rindiendo culto como criaturas benéficas, incluso después de muertos, para la comunidad. Aún cabría recordar que el mito es un produto de una sociedad esencialmente oral, un conjunto de relatos que pueden transmitirse en un formato múltiple: como canto, como recitado poético, como representación plástica e iconográfica. El hecho de que los griegos no hayan tenido ningún libro sagrado sobre la verdad de los dioses, equivalentes a lo que son la Biblia, la Torá o el Corán para otras culturas, confería al mito una casi completa versatilidad y la posibilidad de ser una y otra vez revisado.
El repertorio mítico entronca por otra parte con los rituales religiosos a los que también desde antiguo estuvo vinculado al teatro como parte de una serie de celebraciones o fiestas religiosas insertas en la tradición de antiguos rituales. Para los antiguos griegos, la base de la religión se encuentra más en el ritual que en un conjunto de creencias, y aquí de nuevo nos hallamos nosotros alejados de los griegos. La sociedad ateniense estaba más ritualizada que la europea moderna, y de hecho el cristianismo y el propio protestantismo conceden una importancia a la fe y a la revelación muy alejados de las creencias de los griegos. De otro lado, entre ritual y teatro antiguo existen una serie de enlaces muy sugestivos que interactúan en uno y otro sentido, del ritual al teatro y del teatro al ritual. Estos son los elementos: el ritual de súplica, los rituales funerarios, la purificación o catarsis de la «oración».
En una sociedad primitiva en la que no está institucionalmente asegurada la protección personal, los ritos del suplicante adquieren una extraordinaria importancia. De hecho se interpreta como un abominable acto no proporcionar derecho de acogida a un suplicante o expulsarlo del santuario donde ha buscado asilo. En el teatro abundan las escenas del suplicante que implora el auxilio del poderoso, y es posible que los propios autores de tragedia aprovecharan la existencia de este ritual de súplica porque encontraron en él un mecanismo de enorme impacto escénico y dramático. Así en la Orestea Esquilo representa a Orestes agarrado al ombligo del santuario de Delfos, y al principio del Edipo Rey de Sófocles se encuentra al pueblo entero de Tebas en actitud de suplicantes.
De otro lado, las costumbres y ritos funerarios de los griegos entraron igualmente de lleno en la arquitectura dramática. La persona que muere no encontrará definitivo reposo hasta que le hayan complido una serie de ritos religiosos relacionados con su enterramiento. La joven Antígona entiende que debe dar sepultura a su hermano Polinices, a pesar de la expresa prohibición del rey Creonte; en Las Coéforos de Esquilo se encuentra a un grupo de personas enviadas por Clitemestra para que viertan unas libaciones sobre la tumba de Agamenón. Estas y otras prácticas funerarias implican un ritual complicado: las mujeres lloran, se golpean el pecho, se cortan el pelo, se desgarran sus vestidos al tiempo que entonan gritos inarticulados de tipo «ió», «ió», «ai», «ai», «paián», «paián», mientras vierten libaciones y presentan sus ofrendas al muerto. En todo caso, la muerte se presenta al griego como fuente de contaminación «míasma» (gr. μíασμα]], de la que tanto el idivido como la colectividad debe limpiarse mediante un ritual de purificación. Así, cuando Orestes llega a Atenas después de haber asesinado a su madre, los atenienses le dan acogida pero no le dirigen la palabra directamente, porque todavía está contaminado por el asesinato. Y nuevamente en el Edipo Reyencontramos a toda una ciudad contaminada porque en ella habita un asesino que aún no se ha sometido al ritual de la purificación. Los ciudadanos acuden al palacio de Edipo como suplicantes con una petición concreta: encontrar al causante de la contaminación y expulsarlo de la ciudad. Es un tipo de súplica a la vez política y religiosa, ya que no se trata solo de lograr que regrese la prosperidad a Tebas, sino que tiene una carga de significación religiosa.
Las principales fiestas y los festivales
El teatro estuvo en la Antigua Atenas, al igual que en muchas otras culturas, vinculado desde siempre a la celebración de determinados festivales y rituales de carácter religioso. Según las noticias de que se dispone, uno de los más antiguos y concurridos fue el que se celebraba en honor del dios Dioniso en Atenas durante los días 11 al 13 del mes llamado en griegoAntesterio (mes de las flores) que corresponde aproximadamente a nuestro mes de febrero. Hay un testimonio de Filóstrato,1 donde se nos afirma que dicho nombre de Antesteria se refiere a un ritual en el que una serie de chicos y chicas atenienses portan durante una procesión unos ramos de flores una vez llegados a la pubertad. Por su parte, la cerámica griegaatestigua algunas reresentaciones que parecen corresponder a estas celebraciones. Las fiestas duraban tres días:
 En el primero, denominado Pithoigia, se procedía a abrir los cántaros (πίθοι, pithoi) en que se había conservado el mosto desde el mes de septiembre anterior, vino que- previsiblemente- se consumía en parte en honor del dios Dioniso y en provecho y disfrute de los participantes.
 El segundo día, llamado Choes, continuaba la celebración festiva y se sorteaba un pellejo de vino entre los que asistían a las fiestas.
 El día tercero y último recibía el nombre de Chytroi («los pucheros») y en él se ofrecían al dios Hermes una especie de ollas en las que se había preparado un guiso a base de cereales.
En cualquier caso, se ha de admitir que estas celebraciones solo tangecialmente se relacionan con los orígenes del teatro griego, aunque sin duda fueron el precedente de otros festivales que se comentan más abajo.
Las Leneas
Estas fiestas se celebraban en Atenas durante el mes de Gamelión (el mes de las bodas), que corresponde aproximadamente a nuestro mes de marzo, mes que recbía el nombre deLeneo en el ámbito de las ciudades jonias según el testimonio de Aristóteles2
El rey atiende, en primer lugar, con la colaboración de los comisarios
que haya votado el pueblo con el brazo en alto, a los misterios; estos comisarios son dos de entre todos los atenienses, uno de entre los Eumólpidas y otro de entre los Cérices.. Atiende también en segundo lugar a las Dionisias Leneas, que consisten en una procesión y un certamen. La procesión la organizan en colaboración el rey y los comisarios, y el certamen lo controla el rey. Regula también él todas las carreras de antorchas y de alguna manera, él es quien regula todos los sacrificios tradicionales.
Estas Leneas se celebraban en Atenas en un edificio llamado el Leneo, aunque seguimos sin tener noticias claras acerca de dónde pudo estar ese emplazamiento, si en la propia acrópolis o en las afueras. Se trata de una institución muy antigua, anterior a la de las Grandes Dionisias, y es probable que al cabo del tiempo su celebración se trasladara (en torno al440 a. C.) al Teatro de Dioniso. Parece ser que la concurrencia a estas fiestas era solo o mayoritariamente ateniense, sin la numerosa presencia de extranjeros característica de otras celebraciones. Así al menos parece atestiguarlo, entre otros testimonios, el cómico Aristófanes:3
DICEÓPOLIS. No toméis a mal, señores del público, que yo, un mendigo, me disponga a hablar ante los atenienses acerca de la ciudad en el seno de una comedia, porque también la Comedia sabe de Justicia. Voy a decir cosas terribles pero justas, y ahora no podrá reprocharme Cleón que hable mal de la ciudad en presencia de extranjeros, porque solos estamos- es el concurso de las Leneas- y no hay extranjeros, pues ni han llegado los tributos ni los aliados de las ciudades: ahora estamos solos: trigo sin broza, limpio, porque a los metecos los llamo el salvado de los ciudadanos
Las Leneas fueron el principal marco de representación de las comedias de Aristófanes, según se sabe por las noticias (hipótesis) que anteceden al texto de algunas de sus obras. Así en la «hipótesis» a Los acarnienses se lee: «La obra es una de las mejor compuestas e incita a la paz por todos los medios. La hizo representar en las Leneas, a nombre de Calístrato, durante el arcontado de Eucino [426/425], y quedó la primera». También en la segunda hipótesis a Caballeros encontramos nuevas alusiones a las Leneas: «La obra fue representada a expensas públicas en el arcontado de Estratocles [425/424] en las Leneas bajo la dirección del propio Aristófanes. Quedó el primero. El segundo premio lo ganó Cratino con Los Sátiros y el tercero, Aristómenes con Los Leñadores».
Noticias similares encontramos también en las hipótesis de las avispas y de Las ranas, así como en una serie de inscripciones estudiadas por Csapo.4
Las Dionisias Rurales
La celebración de estas fiestas tenía lugar durante el mes Posidonio, que equivale más o menos al nuestro de diciembre. Se trataba de una procesión en torno a un falo con la que se buscaba propiciar la fertilidad de los campos sembrados durante el otoño. No nos es dado precisar cuándo se produjo la asociación de esta fiesta al dios Dioniso, aunque de acuerdo con el testimonio de Platón5 parece que existieron diversas celebraciones, ya que había gente que asistía consecutivamente a más de una de ellas:
Y aún son de más extraña ralea para ser contados entre los filósofos los que gustan de las audiciones, que no vendrían de cierto por su voluntad a estos discursos y entretenimientos nuestros, pero que, como si hubieran alquilado sus orejas, corren de un sitio a otro para oír todos los coros de las Fiestas Dionisias sin dejarse ninguna atrás, sea de ciudad o de aldea.
Un nuevo testimonio sobre el contenido de estas fiestas se puede ver en la comedia Los acarnienses de Aristófanes,6 donde el personaje Diceópolis parodia la procesión de la fiesta, mientras entona un canto a Falo, personificación de la fertilidad, a quien su esclavo Jantias lleva como estandarte. Se ha de suponer que pasajes de este tipo son los que debió utilizarAristóteles cuando en su Poética7 nos habla de que en sus orígenes la comedia se remonta a estas comparsas de cantantes fálicos. Especialmente famosas fueron las celebraciones que tenían lugar en el Pireo. Aunque la ciencia epigráfica y filológica dispone de algunas inscripciones halladas en el terreno, el antiguo edificio del teatro del Pireo ha desaparecido por completo. En todo caso parece que las Dionisias Rurales tenían un carácter más agrario que los grandes festivales de la ciudad, aunque precisamente por ello es posible que hayas conservado un carácter más marcadamente religioso y primitivo.
Las Dionisias ciudadanas (Grandes Dionisias)
Pero las fiestas más célebres, las fiestas atenienses por antonomasia, fueron las llamadas Dionisias Ciudadanas o Grandes Dionisias, instituidas en honor del dios Dioniso, cuya imagen era trasladada desde la ciudad de Eléuteras (Beocia) a Atenas. Se sabe que en época de Pisístrato (siglo VI a. C.), el festival había ya alcanzado notable fama y que su celebración coincidía con nuestro mes de marzo, época en que la navegación y los viajes se hacían más cómodos y seguros con la llegada de la primavera. La ciudad de Atenas se engalanaba para recibir a embajadores y aliados, hombres de negocios y políticos a quienes el Estado condecoraba por algún servicio especial prestado en beneficio de Atenas. La procesión de una estatua de Dioniso recorría las calles de la ciudad, acompañada de un desfile de antorchas que llevaban los jóvenes en edad militar. Al cortejo se sumaban igualmente cortejos de muchachas (canéforas) con ofrendas para diversos sacrificios. Cada una de las diez tribus de la ciudad organizaba un coro de cincuenta chicos y otro coro de cincuenta adultos que participaban en el concurso.
Por lo que se refiere a las representaciones dramáticas que tenían lugar durante estos días, se sabe que Aristóteles se ocupó de registrarlas debidamente por escrito en torno a los años330 a. C. De parecido tenor son las didascalias, inscripciones halladas en la falda de la Acrópolis, donde quedaron asentados los títulos de las tragedias representadas en las Dionisias, las comedias de las Dionisias y de las Leneas, los nombres de los arcontes, los nombres de los autores de las piezas dramáticas, etc. Una de las principales inscripciones está incompleta, y delante del nombre de Esquilo (cuya primera victoria en los concursos se fecha en el 484 a. C.) faltan unas diez líneas que debían referirse a los autores de tragedia de las Dionisias.
Ha llegado al presente el testimonio extraordinario de una inscripción, conocida como «Marmor Parium», descubierta en la isla de Paros, en la que se han reproducido algunos acontecimientos históricos desde la fundación mítica de la ciudad de Atenas (c. 1580 a. C.) hasta el 263 a. C. aproximadamente. En ese documento se habla de la presentación de ciertos festivales dramáticos en un espacio de tiempo que va desde el año 580 al 508. El texto dice así:
Desde que en Atenas se organizó el primer coro de actores cómicos, siendo el pueblo de Icaria el primero que corrió a cargo de su organización, y el poeta Susarión su inventor, se estableció como premio al vencedor un cesto de higos y un odre de cuarenta libros de vino... Desde que el poeta Tespis puso en escena su primera obra dramática en la ciudad, donde se propuso como premio al vencedor un macho cabrío, han pasado más de 250 años, siendo arconte en Atenas un tal [...]teneo, el Viejo... Y desde que se organizó el primer coro de hombres en un certamen, en el que obtuvo la victoria Hipódico de Calcis, han transcurrido 236 años, siendo arconte en Atenas Liságoras.8
¿Cuál era, pues, la vinculación de estas fiestas con la celebración de los concursos dramáticos? Durante el siglo V concurrían al certamen de tragedias tres autores, cada uno de los cuales presentaba cuatro piezas, tres tragedias y un drama satírico de acuerdo con el siguiente calendario y programa: el día previo, llamado proagón, se dedicaba a ultimar los preparativos y los autores hacían la presentación de sus obras en compañía de sus actores. El día siguiente (el primero propiamente hablando) se iniciaba con la procesión y traslado de la estatua del dios Dioniso, que era acompañado por grupos de jóvenes hasta la Acrópolis y en ella intervenía la mayor parte de los ciudadanos, agrupados según las distintas tribus de la ciudad. Atravesando el ágora, finalizaba en el altar que se hallaba en el centro del propio teatro, donde tenía lugar el concurso de ditirambos; el segundo día se representaban cinco comedias; y cada uno de los tres días siguientes se escenificaban tres tragedias y un drama satírico. De este modo, durante los seis días de fiesta de las Grandes Dionisias se ponían en escena un total de diecisiete obras, además de los cantos ditirámbicos del primer día. No obstante, tanto el número de piezas como su extensión estaban regulados por las necesidades del programa diario de representaciones o por especiales circunstancias durante algunos años de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.). Esquilo fue autor de trilogías (tres obras en torno a un mismo personaje o motivo), mientras que Sófocles abandonó dicha práctica, según atestigua el antiguo léxico Suidas.
En cuanto a la comedia, la organización era distinta. Cada autor presentaba a concurso (fuera en las Leneas o en las Dionisias) una sola obra en cada festival. Esto es lo que se atestigua para el siglo V y probablemente para el siglo IV a. C., aunque tal vez merezca dejar constancia de que Aristófanes pudo presentar en alguna ocasión, de manera excepcional, dos obras. Hay una didascalia que nos habla de que un tal Diodoro obtuvo el segundo y el tercer premio el mismo año, aunque no debe descartarse la posibilidad de que se tratara de dos autores distintos con un mismo nombre. Por otra parte, lo más corriente fue que durante el siglo V participaran cada año en el concurso cinco autores, aunque durante los años de crisis de la Guerra del Peloponeso se redujeron a tres.
El vestuario
El vestuario de una representación griega se compone de:
• Máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el rito, era también un ritual.
Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religioso, la máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje, había máscaras de viejos, de jóvenes, mujeres... Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas
Además la máscara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al publico y para, junto con los coturnos (zancos),guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las máscaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.
• Los coturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público podía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.
• Ropas: por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unas almohadillas para abultarse, de modo que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.
El diálogo recitado y el canto
El coro
Artículo principal: El Coro
Funciones del coro en la tragedia Griega
El coro en la Tragedia griega actúa como intermediario. Los coros están involucrados a la acción, sus cantos son importantes y explican a menudo el significado de los acontecimientos que preceden a la acción.
El coro normalmente iba vestido de negro. y se encontraba junto a la orquesta y acompañaba a la escena.
Los espectadores y el público
La composición del público
Es cierto que acudían gentes de otras polis griegas que llegaban a Atenas en esos momentos aprovechando la bonanza marítima de la nueva estación que se acababa de abrir, después del forzado paréntesis invernal. Sin embargo, tal circunstancia sólo se daba al parecer en las Grandes Dionisias, ya que a las Leneas sólo asistían los atenienses, según se desprende de una clara alusión de la parábasis de Los acarnienses de Aristófanes.
Resultaba difícil encontrar un asiento e incluso se producía cierta violencia con motivo de la compra de los mismos. Este fue, al parecer, uno de los motivos que impulsaron a Pericles a crear el fondo público destinado a sufragar los gastos de los ciudadanos con menos recursos que se veían claramente marginados.Además, la mayoría de los edificios sufrieron obras de remodelación para ampliar el espacio dedicado a los espectadores.
Existían localidades fijas en las filas destinadas a los magistrados de la ciudad, a los sacerdotes de Dioniso y a aquellos ciudadanos que habían contribuido de forma especial al bienestar público, los cuales recibían como reconocimiento de la ciudad este derecho a ocupar uno de los asientos preferentes (la proedría). Los hijos de los caídos en la guerra y los embajadores de otros estados recibían el mismo privilegio. el resto de la cávea estaba distribuido por tribus, de forma que cada una de ellas tenía asignado un sector determinado, pero no parece que esto fuera suficiente para evitar altercados y premuras de última hora. Es muy significativa la importancia que se daba a la concesión de un asiento preferente, aparte del prestigio social que ello confería al destinatario.
Otro motivo que explica esta asistencia masiva a las representaciones teatrales es la ausencia de discriminaciones de cualquier clase para el acceso a las mismas, a diferencia de lo que sucedía con otro tipo de acontecimientos como los jurados o las asambleas populares.
Respecto a las mujeres, colectivo casi siempre marginado de las actividades principales en la sociedad griega, alguna cuestionan su presencia en el interior del recinto teatral y se ha llegao a suponer que asistían a los espectáculos desde fuera en los caminos que bordeaban la ladera de la Acrópolis sobre la que se ubicaba el teatro ateniense.

En algunos pasajes cómicos en los que se alude al auditorio, como La paz de Aristófanes, o El díscolo de Menandro, no se las menciona en ningún momento. Sin embargo, una serie de testimonios del siglo IV a. C., perfectametne retrotraíbles al período anterior, y ciertas anécdotas procedentes de autores tardíos, parecen indicar lo contrario. Así, en un pasaje de Las Leyes de Platón, se hace alusión a la preferencia de las mujeres educadas por el género trágico. Y en un escolio de Aristófanes se menciona un posible decreto de un tal Espirómaco, que proponía la separación de sexos en el teatro e incluso una separación entre mujeres libres y cortesanas.Los jóvenes también asistían al teatro, según se deduce del comentario de Aristóteles en Política sobre la conveniencia de prohibirlo. Además, en La paz, 50-53, lo confirma Aristófanes.
Sobre la asistencia de los esclavos es posible que solo fuera sirviendo de comañía para sus amos más jóvenes. Resulta ilustrativo que Teofrasto incluya en sus Caracteres la figura del desvergonzado, cuya especial hazaña consistía en el teatro a uno de sus esclavos en compañía de sus hijos ocupando asientos que estaban reservados para posibles invitados.
La respuesta del auditorio
Las obras puestas en escena revelan una complejidad de pensamiento y unas sutilezas literarias que no parecen estar al alcance de cualquiera. Los argumentos de los dramas están basados en los pormenores de la leyenda heroica y, a pesar de la difusión que ésta alcanzó gracias a la actividad de los rapsodas y recitadores profesionales, resulta difícil imaginar que todos contasen con un bagaje considerable al respecto, dadas sus múltiples variantes y lo difuso de algunas ramificaciones genealógicas. Los estudiosos albergan serias dudas al respecto. ¿No habría sido el teatro un espectáculo de élite forzosamente compartido con toda la masa social ateniense por las imposiciones políticas y religiosas?. Aristófanes alude en repetidas ocasiones a la ingratitud de los espectadores prestos siempre a silbar a los poetas ancianos y a la volubilidad y mal gusto del público. En Las aves se burla de la incapacidad de los asistentes, al no tener alas para escapar del teatro y poder volver en el momento adecuado cuando la comedia comenzaba.
No hay que sobrevalorar el nivel del público ateniense a partir de las parodias que Aristófanes hacía de algunas tragedias o de sus autores. Muchas de estas alusiones se referían a obras que habían sido puestas en escena hacía poco, o se dirigían más que a pasajes concretos que puedan hacer suponer un cierto conocimiento literario por parte de los espectadores, al estilo general de un poeta, a su tono, que era algo mucho más fácil de retener, especialmente si había repetido sus intervenciones en años sucesivos.
A pesar de todo, parece que al menos una parte del público ateniense estuvo a la altura de las circunstancias y adoptó ante las representaciones un alto grado de seriedad e inteligencia. Supo reconocer las grandes figuras, cuyas obras ganadoras de los premios en los certámenes y luego representadas con cierta regularidad, son precisamente las que han sobrevivido.
Hay anécdotas sobre la respuestas emocionales excesivas por parte del público ante algunas representaciones como la mencionada de Las Euménides, o la que se refiere a la prohibición de futuras representaciones de La captura de Mileto, obra de Frínico, a causa de los sentimientos dolorosos que provocó a los espectadores.
En el teatro griego, a diferencia del de Shakespeare, por ejemplo, apenas importa la personalidad de los personajes y son los problemas, la moralidad y las acciones los que alcanzan el primer plano. Es muy probable que dada la variedad del auditorio, en ocasiones los poetas se dirigieran únicamente a un sector más formado, a cuya apreciación irían destinadas ciertas sutilezas poéticas. Hay que mencionar la anécdota que narra cómo se salvaron de una muerte atroz en las latomías de Siracusa aquellos cautivos atenienses que eran capaces de recitar pasajes completos de Eurípides. O bien la noticia de Teofrasto sobre la alta distinción y estima social que alcanzaban quienes eran capaces de recitar parlamentos de tragedias.
Existía además un alto grado de propaganda y de concienciación cívica en todos los festejos que rodeaban las representaciones teatrales, tanto al inicio del certamen como una vez finalizado éste. La ceremonia de apertura de los festivales se convertía en una gran manifestación del poderío ateniense y en una promoción de los deberes ciudadanos. Se exponía ante los espectadores llegados de todas partes del mundo griego el tributo enviado por los aliados de Atenas, se hacía desfilar a los huérfanos de los caídos por la ciudad, cuya educación y armamento habían sido costeados por la comunidad, y se proclamaban los honores de aquellos que habían beneficiado a la polis de alguna forma.
Los principales representantes del estado se sentaban en las primeras filas y debían realizar unas ofrendas al inicio de la celebración. Buena parte de la financiación corría a cargo de un ciudadano rico, que cumplía con un impuesto denominado liturgia, cuya función era subvenir a las necesidades básicas de la comunidad. La asamblea reunida al principio para determinar el curso de la celebración, debía reunirse también al término de la misma para dictaminar la buena o la mala organización del certamen por parte del magistrado encargado a tal efecto.
Los jurados que otorgaban los premios eran seleccionados entre los ciudadanos por un curisos y complicado sistema, y en ocasiones era el público, con su presión sobre los jueces, quien decidía el resultado (Platón alude con desprecio a la «teatrocracia» así creada).
A pesar de las diferencias de actitud y de respuesta ante las obras representadas, pocos podrían haber escapado a la atmósfera general que rodeaba el acontecimiento: una semana de fiesta pública en la que todos los asuntos se posponían, en la que se glorificaba el orgullo ateniense y en la que la ciudad era dominada por una experiencia singular que todos sus habitantes podían compartir personalmente.
El edificio como espacio escénico
Los precursores del teatro: el carromato de Tespis inicia su andadura
Se le considera a Tespis el padre del teatro. Tespis viajaba en un carro donde montaba su teatro y representaba obras con temas diferentes al culto de Dionisio. Su innovación principal consiste en añadir un personaje que dialogaba y este fue el protagonista.
Una trilogía micénica: Orestea (Agamenón, Las coéforas, Las euménides)
Esquilo: el creador de la tragedia
Artículo principal: Esquilo
Sófocles: el dolor y la soledad del ser humano
Artículo principal: Sófocles
Su venturosa vida transcurrió entre los años 496-406/5 a. C., y fue un hombre notablemente feliz, integrado de pleno en la polis de Pericles y el más clásico de los dramaturgos atenienses. La tradición le hace autor de ciento treinta obras -de las que se conservan siete tragedias-. Sabemos que nunca quedó tercero en los concursos trágicos y que en cambio obtuvo el primer premio en los certámenes veinticuatro veces. A pesar de que es poca la diferencia de edad con Esquilo, el mundo ideológico y mental de Sófocles es bien distinto del de su predecesor. Acabado el conflicto de las Guerras Médicas contra los persas, ahora se cierne en el horizonte una amenaza aún no menor: el enfrentamiento de Atenas con su rival del Peloponeso, Esparta. Esta nueva situación va a condicionar a buen seguro la biografía del dramaturgo. Desempeñó diversos cargos públicos en la ciudad, entre ellos el de Tesorero de los Aliados durante los años 443/442. Afortunadamente para él, no llegó a conocer, ya que murió el año 406, la derrota final de su ciudad, a la que tanto había amado, al concluir la Guerra del Peloponeso (404).
Desde el punto de vista de autor teatral, la tradición también informa de que Sófocles incorporó el tercer actor -lo que iba a permitir desarrollar y enriquecer la función que correspondía a la trama del diálogo- e incrementó de doce a quince el número de coreutas o miembros del coro, abandonando además la práctica esquilea de componer trilogías sobre un mismo núcleo temático. En Sófocles, "una tragedia es una obra de teatro de contenido serio en cuyo desarrollo un personaje de carácter noble y que frecuentemente pertenece a alguna de las grandes sagas heroicas ha de enfrentarse a una situación crucial a la que responde, y ante la que reacciona, de un modo singularmente dramático".9 Otro aspecto son los componentes o aditamentos esenciales del teatro sofocleo: el dolor del héroe y su sufrimiento, la presencia del destino el poder de los dioses, el papel del conocimiento humano, el carácter de los protagonistas, etc.
Hace aproximadamente un siglo se descubrieron unos papiros que han restituido buena parte del texto de un drama satírico de Sófocles, Los rastreadores, en el que unos sátiros guiados por Sileno intentan localizar los bueyes que alguien había robado al dios Apolo. El juguetón Hermes, todavía niño, es el autor de tal travesura, dato que ya era conocido por el antiguoHimno homérico a Hermes.