sábado, 31 de julio de 2010

La publicidad

EJERCITACION: La publicidad

En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.

La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.

Cruz  Roja

Fuego

Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:

  • Propagandísticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva...
  • Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.

Elaboración de un mensaje publicitario: Para que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a través del cual se transmite y el público al que va destinado.

  1. El medio. La publicidad es distinta según el medio elegido para difundirla. En un anuncio impreso se juega con la forma, el color o la distribución del espacio, mientras que en la radio o en la televisión tienen mucha importancia los efectos sonoros, la música y el tono de voz.
  2. El receptor. Hay que adaptar el mensaje al tipo de público al que se destina. No se puede utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad que para vender un juguete infantil.

COMPLETAR LOS SIGUIENTES EJEMPLOS aplicando los datos sugeridos anteriormente.

Actividades:

1ª.- Clasifica los siguientes anuncios en propagandísticos o publicitarios.

Anuncios

Clase

Para que tu corazón esté sano, pasea cada día un rato.

¡Transportes aéreos Transmundo, lo desconocido a tu alcance!

¡No juegues con fuego, el bosque también es tuyo!

Limpiacristales Diamante deja el cristal muy brillante.

Mantén limpia la ciudad. ¡Es tan bonita...!

Calza zapatos Trotamundos, recorrerás todo el mundo.

2ª.- Analiza cada anuncio escribiendo lo que se anuncia y lo que promete.

Aranos

Máquina

Lo que anuncia

Lo que promete

Lo que anuncia

Lo que promete

Kodak

Boeder

Lo que anuncia

Lo que promete

Lo que anuncia

Lo que promete

Lectura

Mochila

Lo que anuncia

Lo que promete

Lo que anuncia

Lo que promete

3ª.- Inventa frases publicitarias (eslogan) para anunciar los siguientes productos:

Un producto contra la calvicie:

La generosidad y la ayuda:

Bolígrafos cuya tinta nunca se acaba:

Un día sin televisión:

Una tienda de campaña:

Un coche:

Un rotulador:

Un ordenador:

* Dibujar las respectivas imágenes que ofrecerías de los mismos.-