domingo, 23 de mayo de 2010

OBRA DE TEATRO

Obra de Teatro sobre Reciclaje
Integrantes:
Lía: protectora del ambiente.
Cleo: Madre de Lía
Rafael: Padre de Lía
Cari: Tutora de Campaña
ACTO 1:
Esta escena se sitúa en una casa, donde Lía se preocupa sobre el calentamiento global:
Un día, en su casa, Lía fue a preguntarle a su madre:
LÍA: Mami, ¿ Qué problema hay ahorita? ¿Con todo el planeta?
CLEO: El calentamiento global hija.
LÍA: ¿Y qué problema tiene eso?
CLEO: que se derrite el polo norte y el ambiente es peligroso para la salud.
LÍA: ¿Y cómo podemos hacer para que no se derrita?
CLEO: Ay, ya va Lía, que estoy limpiando.
LÍA: ¡pero mamá...!
CLEO: ya te dije Lía anda dormir…
Lía como vio que su mamá no le dio tanta importancia a eso estaba muy triste y fue a hablar con su papá:
Rafael sentado leyendo el Diario, en su viejo sillón, muy entretenido y en eso llega su hija.
LÍA: hola papi...
RAFAEL: hola hija qué tienes ¿Por qué tienes esa cara?
LÍA: no, nada papá, es sólo que mi mama me dijo algo sobre el calentamiento global y...
RAFAEL: y... ¿Qué pasó? " preguntó muy extrañado"
LÍA: es que me dijo que por al calentamiento global se derriten los polos. ¿Es verdad?
RAFAEL: sí hija...
LÍA: ¿entonces los osos blancos no van a existir? " preguntó sorprendida"
RAFAEL:Si hija, si van a existir, pero sólo por pocos años.
LÍA: ¿Y cómo hacemos para que no pase eso?
RAFAEL: Hija son varias cosas que se pueden hacer, pero de eso se encargan las personas especialistas en eso. No nosotros.
LÍA: pero papi... mi maestra me dice que debemos sembrar árboles y reciclar ¿Podemos hacerlo? Es que no quiero que no existan los osos blancos.
RAFAEL: Los osos polares hija, y no, aquí no tenemos espacio. Y ¡ya! ¡Anda dormir que se hace tarde!!!
LÍA: ¡Pero papi!
RAFAEL: Ya te dije Lía ¡anda dormir!
Lía vio que sus padres no estaban muy contentos en salvar el planeta, pero ella quiso seguir con esa idea. Y se fue directo a su cuarto como le dijo su papá, muy triste y furiosa…
LÍA: No entiendo por qué tiene que ser así, si es por todos nosotros que se salva el planeta…


ACTO 2:
Al pasar los años, Lía tuvo una gran oportunidad de su vida, Hacer una campaña donde se evite el calentamiento global a través del reciclaje:
Lía, venía dirigiéndose a su casa, hasta que se encontró su profesora de clase que a su vez era tutora de campañas comunales, y ésta le dijo:
CARI: Lía menos mal que te encuentro, ¿Podemos hablar un minuto?
LÍA: Sí claro profesora ¿como no?...
Sentadas en un banco llegando a su casa, la prof. le comenta:
CARI:Sabes que me acordé de ti en estos días, pues por la TV pasaron un especial del calentamiento solar y me acordé de ti…
LÍA: ¿Sí prof.? ¿Y eso?
CARI: Porque me acordé que a ti te gusta mucho el ambiente, y bueno… tuve pensando… y bueno…
LÍA: ¿Qué profesora? ¡Dígame! - respondió muy emocionada…
CARI: Bueno, se me ocurrió una idea de darte la oportunidad de darte el chance para que participes en una campaña, ya sabes, para evitar el calentamiento global a través del reciclaje.
Lía Atónica, sorprendida, sin palabras le dice:
LÍA: ¿De verdad profesora? ¡No se que decir!
CARI: Sólo Sí o No
LÍA: Claro que si profesora ¿Cómo cree?
CARI: bueno yo te llamo para ponernos de acuerdo… pero tus padres tienen que darte una autorización
LÍA: gracias profesora… De verdad… Usted es muy amable…
Lía muy contenta fue a darles la noticia a sus padres:
LÍA: Mamá..!!! Papá..!!! ¡Les tengo una noticia!
CLEO Y RAFAEL: ¿Sí? Dime hija…
LÍA: Adivinen… Me acaban de dar una oportunidad de participar en una campaña donde evita el calentamiento global a través del reciclaje… ¿Vieron? Este es el sueño que siempre he querido tener…
RAFAEL: Hm.… No lo sé hija todo eso es para hacer propaganda… nadie le para a eso…
LÍA: pero papá vale la pena intentarlo… ¿Verdad Mami? Sólo tienen que firmar una autorización.
CLEO: No lo sé hija todo eso sólo un pasatiempo, que no vale la pena, ya escuchaste a tu papá nadie le va a parar a eso…
LÍA: ¿Porqué ustedes tienen que ser así? ¿No se dan cuenta que todo esto lo que yo hago es por todos nosotros?
CLEO: En estos problemas nadie se tiene que meter porque el que lo soluciona son los especialistas en Recursos Naturales, por mi parte no vas a obtener una autorización y dudo mucho por tu papá.
Lía se dio media espalda y se fue a su habitación ya que sus padres no le querían dar su apoyo.
ACTO 3:
Pasaron 10 años, y Lía estaba fuera de la ciudad por cuestiones de estudios, la cual la mantiene alejada de su hogar. Hasta que culmina sus estudios y decide volver a su casa e irse de vacaciones con sus padres:
LÍA: Mamá… Papá… ya llegué…
LÍA: Mamá… ¡ya llegué! ¡Vengo a invitarlos de vacaciones!
RAFAEL:Hola hija… qué gusto verte…
CLEO: Sí hija qué gusto… pero no podemos irnos de vacaciones…
LÍA: ¿Pero por qué no? ¿Y por qué se ven tan enfermos?
(Para su más aterradora sorpresa ve a su madre y a su padre un poco enfermos)
CLEO: Es por la contaminación hija…
RAFAEL: porque hija, verás ¿a dónde vamos a ir?
LÍA: No lo sé… A la playa…
RAFAEL:Pero, ¿cómo nos vamos a ir a la playa? ¿No te das cuenta como estamos? Y si vamos a la playa nos queman los rayos ultrasolares…
LÍA: …papá no es para tanto…
CLEO: ¿A pues no lo crees?, No podemos ir a la playa porque nos queman los rayos ultravioletas, no podemos ir a un lugar frío porque eso ya no existe, ni para otro lugar porque no hay suficiente oxígeno y agua, y los centros clínicos están colapsados por este mismo problema…
LÍA:¿Es que acaso los especialistas en estos problemas no hacen nada? ¡Esto era nuestra tarea! Yo se los dije, y tuve la oportunidad de salvar el planeta…
Lía de una y otra manera buscó alguna solución para esto, la joven comenzó, con la ayuda de muchos amigos, a sembrar cientos de árbolesen su pueblo, a buscar desperdicios para reciclar entre todas las casas posibles, para que, poco a poco, la tierravolviera a almacenar agua y disminuyera el calor. Sus padres, al verla, se dieron cuenta de cuánta razón tenía su hija.
Lía logró estudiar una profesión que le permitiera trabajar más en la protección del medio ambiente y sus padres, orgullosos, ahora saben que esa es una tarea de todos.
Autor:Cindy -cindy_bello_13[arroba]hotmail.com
Principio del formulario
1. Breve biografía de William Shakespeare.
2. ¿A qué género literario pertenece la obra?
3. Enuncia las características de dicho género.
4.¿Cuál es la fuente histórica de esta obra y quién es Macbeth en ella?
5. Explica en base a lo leído la siguiente afirmación: "Macbeth no es solamente la tragedia de un feroz asesino cegado por la ambición. Es también la tragedia de una mujer que enloquece y muere por la imposibilidad de olvidar aquellos crímenes de los que es responsable, y es, por último, la tragedia de una reina sometida al poder arbitrario de un déspota."
6. "La noche es testigo del horror". Transcribir fragmentos de distintas escenas que transcurran durante la noche. Indicar qué hecho se desarrolla en cada ejemplo.
7. Al final de la obra, Macduff corta la cabeza de Macbeth y la expone públicamente. ¿Qué indica la expresión "Ser la cabeza de algo"? ¿Qué simboliza, en este caso, la cabeza cortada?
8.En la escena 1, acto V, el doctor diagnostica la enfermedad de Lady Macbeth; según él, ¿cuál es el diagnóstico y a qué lo atribuye?
9. ¿Cómo era Lady Macbeth al principio y cómo evoluciona a lo largo de la obra?
10. Cuando a Macbeth le anuncian que su esposa ha muerto dice: "¿Qué es la vida sino una sombra, un actor que pasa por el teatro y a quien se olvida después, o el vano y ruidoso cuento de un necio?". Explica por qué compara la vida con una representación teatral o con un cuento.
11. A Siward le preocupa la manera en que murió su hijo. ¿Cómo murió? ¿Qué pregunta formula su padre y por qué?
12. Buscar en la obra parlamentos en los que aparezcan elogios o explicaciones acerca de la necesidad de gobiernos fuertes y legítimos.
13. La siguiente frase dice "Las brujas son la clave de todo. No están vaticinando el futuro, hacen que el futuro se realice".
Busca elementos de la obra para justificar esta afirmación.
14. ¿Por qué podemos decir que las brujas de "Macbeth" actúan como las sirenas de Ulises?
15. ¿Quién es Hécate y cómo se representa en la mitología?
16. ¿Qué relación tienen las alucinaciones con los conflictos internos de Macbeth?
17.¿Qué conflictos externos se dan?
18. En la obra se exaltan estas pasiones humanas: conspiración, ejecución, arrepentimiento y venganza. Transcribir fragmentos que ejemplifiquen cada una.
19. En la tragedia aparece siempre el ataque a un familiar o a un amigo. ¿Cómo se da en Macbeth?
20.Averigua qué películas y obras teatrales se han realizado con esta historia.
1. William Shakespearenació en Strantford, en la ribera del río Avon el 26 de abril de 1564. Hijo de un modesto comerciante, atormentado por las deudas, que solo le pudo proporcionar instrucción elemental. Asistió a la escuela de gramática de su ciudad natal y a los 18 años de edad contrajo matrimonio con Anne Hathaway, con quien tendría tres hijos. De sus actividades durante la década siguiente a su matrimonio poco se sabe, pues la primera referencia a su creciente prestigio en Londres se remonta a un ataque dirigido contra él en 1592 por el dramaturgo Robert Greene. Durante ese tiempo debió iniciar su carrera como actor, lo que le permitió adquirir un dominio de los recursos escénicos patente en toda su producción. En 1594 ya era un miembro destacado de la compañía de Lord Chamberlain, que en 1603 se convertía en Compañía Real.
Dueño de una buena posición económica y de un firme prestigio, las últimas obras escritas por Shakespeare mostraron su paulatina evolución hacia una concepción más serena y mediativa del mundo, marcada por la fusión entre elementos reales y fantásticos. Ejemplo de ello fueron "Pericles" (1609) y "Cimbelino" (1610), piezas cercanas a la tragicomedia,. Otras de sus obras en este período fueron "Cuento de invierno" y "La tempestad", comedia filosófica cuyo lirismo y originalidad trascienden todo encasillamiento y que puede ser considerada el testamento intelectual del autor.
2. William Shakespeare murió en Stratford-upon- Avon, donde pasó sus últimos años, en 1616. Admirado siempre en su patria, fue sobre todo desde principios del siglo XIX cuando su figura alcanzó indiscutida gloria universal. Sin duda, Shakespeare es uno de los escritores de mayor influencia en la literatura universal moderna.
Sus principales obras fueron:
3. Comedias: "Las alegre comadres de Windsor", "El mercado de Venecia", "Pericles", "Sueño de una noche de Verano", "Los dos hidalgos de Verona", "La fierecilla domada", "A vuestro gusto", "Penas por amor perdidas"
Históricas: "Enrique IV", "Enrique V", "Enrique VIII", "El rey Juan", "Ricardo II", "Ricardo III"
Tragedia: "Antonio y Cleopatra", "Romeo y Julieta", "Othelo", "Hamlet", "Julio César", "Rey Lear", "Macbeth"
4. Al género que pertenece la obra es el: Dramático.
Características del género dramático:
o Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
o El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
o El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
o Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
o La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
o El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.
La obra está basada en la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. Holinshed se basó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocés Hector Boece e impresa por primera vez en París en 1527. Para agradar a su mecenas, el rey Jacobo V de Escocia, Boece había oscurecido deliberadamente la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotético antepasado del rey, Banquo.
"Mcbeth no es solamente la tragedia de un feroz asesino cegado por la ambición. Es también la tragedia de una mujer que enloquece y muere por la imposibilidad de olvidar aquellos crímenes de los que es responsable, y es, por último la tragedia de una reina sometida al poder arbitrario de un déspota". La esposa de Macbeth (lady Macbeth), es una de las encargadas de que los crímenes se hagan posibles, es aún más que la encargada, es la que planeó la muerte del rey de escocia. Esta mujer, al ser cegada por la ambición al igual que su esposo, no consigue detener los crímenes que más adelante suceden, y por último, perseguida por las imágenes, pesadillas y recuerdos recurre al suicidio.
"La noche es testigo del horror":
-Al llegar la noche, Macbeth, instigado por su esposa, da muerte al rey cuando duerme en su aposento. Siente fuertes remordimientos, que Lady Macbeth se esfuerza por acallar. (Acto segundo).
-Los asesinos matan a Banquo, pero Fleance consigue huir. En el banquete, poco después de que Macbeth sepa por los asesinos lo ocurrido, se aparece el espectro de Banquo y se sienta en el sitio de Macbeth. (Acto tercero).
-Macbeth decide atacar su castillo y acabar con la vida de toda la familia de Macduff. (Acto cuarto).
-Macbeth recibe la noticia de la muerte de su esposa por medio de un suicidio. (Acto quinto).
-Macbeth mata al hijo de Sidward. (Acto quinto).
2. "Ser la cabeza de algo", indicando la cabeza cortada y tomando la expresión de referirse a las cualidades que definen a Macbeth como alguien abicioso, orgulloso y egoísta.
3. Murmuraciones espantosas son del dominio público. Hechos antinaturales engendran perturbaciones antinaturales: y las mentes enfermas depositan en las sordas almohadas sus secretos. Ella precisa más del sacerdote que de la medicina. Oh Dios, perdónanos a todos. Vigiladla; separadla de todo cuando pueda lastimarla. Pero, a pesar de todo, mantened puestos los ojos en ella. Buenas noches; ella hizo confundir mi visión; y mi mente zozobar. Yo pienso, pero no me atrevo a hablar. (Doctor).
4. Como lo dice el doctor, con sus propias palabras, ella contrae retrazos psíquicos que fueron obtenidos por los crímenes, que son los que no la dejan seguir desplazándose por la casa, ni siquiera por la vida.
5. Lady Macbeth era una persona muy ambiciosa al principio, ya que por el deseo de obtener el poder es capaz de inducir a Macbeth a matar al rey para lograrlo.
Mas adelante surgen en ella remordimientos que la llevan a la locura y esto queda en evidencia cuando por medio de los sueños cuenta lo que ellos hicieron.
6. Según nuestro parecer la vida es tan corta que parece solo una escena teatral y que nuestros actos pueden olvidarse o pasar inadvertidos con el paso del tiempo.
7. El hijo de Siward muere luchando con Macbeth y atravesado por una espada.
Al morir su padre realiza esta pregunta "¿ha sido herido por la espalda?" porque quería saber si era valiente como un soldado de Dios, como así fue.
8. " MALCOM: Yo no tengo ninguna: odio las virtudes que tanto esplendor dan a los reyes, la justicia, la verdad, la templanza, la firmeza, la bondad, la constancia, la modestia, la clemencia, la piedad, la paciencia y el valor; y, en cambio, siento todas las malas pasiones bajo todas las formas y las satisfarías sin reparar en los medios. Sí, si estuviera en mi mano, haría que se tragase el infierno la dulce leche de la concordia, confundiría la paz universal y dispersaría cuanto está unido en la Tierra."
9. * "ဦCuando Macbeth y Banquo cabalgaban hacia el campo de batalla se encuentran con tres brujas y le predicen varias cosas, que Macbeth va ser señor de Candor y Rey de Escocia. A Banquo le dicen que será padre de reyes. Ellos dos, sorprendidos por esta noticia, le preguntan como saben todo esto y ellas inmediatamente desaparecen en la nieblaဦ"
* "Reaparecen las brujas preparando conjuros mientras que esperaban la llegada de Macbeth. Este llega y pide que le predigan su futuro. Ellas invocan a tres espíritus, cada uno le hace una advertencia: el primero le dice que se cuide de Macdoff, la segunda le dice que nadie nacido de mujer le hará daño y que se porte audaz y sanguinario, y la tercera que no será vencido hasta que el bosque de Biram no avance contra el por la colina de Dunsinan. Desaparecen los espíritus y Macbeth pide saber mas por lo que las brujas le ensañan la imagen de ochos descendientes de Bangueoဦ"
10. La simple relación que existe entre las brujas y las sirenas es que, Las sirenas muestran el desvío de los marineros al escuchar su canto, perdiéndolos totalmente, desorbitándolos y logrando conseguir que queden náufragos, oyéndolas, y Ulises que se advierte del peligro, les pide a sus marinos que lo aten al mástil del barco, habiendo antes colocado en los oídos de sus marinos tapones de cera que prevengan a estos de escuchar el hechizante llamado. Ulises permanece fijo en su propósito al atravesar la zona de peligro, puede ver y escuchar, y sin embargo no puede moverse ni sus hombres escuchan su pedido de desatarlo en momentos de tribulación y tentación.
Ulises bien podría simbolizar aquí la experiencia del hombre en la cruz fija, la voluntad inconmovible ante los movimientos de la forma. Es de destacar que es Ulises quien pide a sus marinos que le aten, por propia voluntad... aquí los marinos pueden ser asimilados a los elementales inferiores que constituyen la personalidad, sus oídos están sellados a las voces del espejismo, sólo es el Capitan del barco, Ulises quien puede ver y oir, pero se ha aferrado por propia voluntad a la determinación de llegar a destino y atravesar el campo de la bruma y la seducción astral.
Así nos damos cuenta que ellas tienen el poder, haciéndo caer tanto a los marineros como a Ulises. Lo mismo pasa con las brujas y sus vaticinios; Shakespeare cae en las tentaciones que las brujas le atribuyen, y él logra crearse un futuro.
11. Hécate es un personaje que es representada como diosa o demonio, que manda sobre las tres brujas. Se representa en la mitología griega como una diosa clónica preolímpica. El lugar de origen de su culto es incierto, pero se cree que tuvo numerosos seguidores en Tracia. En Tracia desempeñó un papel similar al del menor Hermes, es decir, gobernadora de los puntos liminares (tránsitos o umbrales) y de lo salvaje, guardando poco parecido con la vieja paseante nocturna. Adicionalmente, esto llevó a su papel como ayudante de las mujeres en los partos y la crianza de los jóvenes. Como la madre de las brujas, Hécate representa la magia y la elaboración de hechizos. Se la representa con tres cabezas (que pueden ser de diferentes animales como león, perro y yegua), o acompañada por un sabueso de tres cabezas como mascota (el Can Cerbero, guardián del Mundo Subterráneo).
12. La relación que hay entre las alucinaciones y los conflictos internos es por el remordimiento, el dolor y por sobretodo la culpa que tiene dentro de haber causado todas esas muertes nada mas por la ambición de querer tener el trono ya, por lo que le habían dicho las brujas. Las alucinaciones que tiene es de banqueo que se le aparece en el banquete y el empieza a gritar y a hablar con el fantasmas hasta que se va.
13. Malcolm y Macduff, con la ayuda de Inglaterra, invaden Escocia. Macduff, Malcolm y el inglés Siward, conde de Northumberland, atacan el castillo de Dunsinane, con un ejército camuflado con ramas del bosque de Birnam.la invasión de Escocia por noruegos e irlandeses, acaudillados por el rebelde Macdonwald.
14. La conspiración:Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey llega a fin. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide por acabar lo que ya habían planeado.
La ejecución: Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth llevó a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de sangre del rey.
El arrepentimiento:Al ser pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo pasasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo Fleance. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleance prometía venganza a la vez que escapaba. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los nobles por su reciente coronación, vivió momentos de locura, los que Lady Macbeth disculpó, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa frecuencia. Pronto, se reunió nuevamente con las brujas que esta vez le dijeron que no sería vencido hasta que el bosque de Birnam no subiera hasta Dunsinane, que tuviera cuidado con Mascduff y que nadie nacido de mujer le haría daño. Macbeth quiere saber más, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.
15. La venganza:El protagonista, manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucedió mientras el propio Macduff, huía a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por otra parte, Lady Macbeth estaba cada vez más enferma; sufría fuertes pesadillas en las que declaraba que tenía las manos manchadas de sangre. Tras fuertes gritos, a Macbeth se le comunicó la muerte de esta. Se especulaba que se suicidó. Finalmente, al ejército ingles se le unió él ejercito de Macbeth, cuyos hombres no le fueron fieles y lucharon contra Macbeth, ya sin el respaldo de sus hombres, quedando así nombrado rey, en Scone, Malcom.
16. Logra matar a Duncan y Banquo; la familia de Mac Duff y gente de la realeza.
Películas sobre Macbeth:
1911. Macbeth. Británica, muda, protagonizada por Frank Benson.
1914. When Macbeth Came to Snakevilla.
1916. Macbeth. Británica, muda, dirigida por Beerbohm Tree.
1948. Macbeth (Orson Welles). Esta fue la primera incursión cinematográfica de Welles en el mundo de Shakespeare, siendo probablemente la mejor adaptación de esta obra que se ha realizado. Orson Welles la rodó en un tiempo récord, improvisó los vestuarios y aunque fue un gran fracaso en su tiempo de crítica, público y económico, es una maravillosa película.
1957. Trono de Sangre (Kumonosu-Jo, Kurosawa). Ambientada en el Japón medieval es la historia de un Samurai, Taketoki, que incitado por su esposa y por el espíritu de una bruja conspira junto con su compañero y amigo Yoshiaki para asesinar al Señor.
1962. Lady Macbeth en Siberia (Sibirska Ledi Magbet, Andrzej Wajda). Wajda rueda en Yugoslavia esta película sobre las deportaciones a Siberia en la época de los zares.
1970. Cabezas cortadas (Glauber Rocha). Se rodó en España y se estrenó en 1979 en Brasil, país del director, perteneciente al movimiento «cinema novo». Esta versión libre de «Macbeth» contra las dictaduras está protagonizada por Paco Rabal, Emma Cohen y Luis Ciges.
1971. Macbeth, de Roman Polanski. Un producción inglesa.
1983. Macbeth, de Jack Gold. Reino Unido.
1987. Macbeth (Claude d'Anna). Filmación de la ópera de Verdi, basada en «Macbeth».
1991. Hombres de respeto (Men of respect, William Reilly). De William Reilly. Una moderna versión de gángsteres.
1998. In the Flesh (Stuart Canterbury), con la acción situada en un retro-futuro con castillos y coches, esta película para adultos está basada en Macbeth. Destacan la producción artística y la escena inicial, con las tres brujas alrededor del caldero.
1999. Macbeth X, de Silvio Bandinelli, «Macbeth» adaptado a nuestros días en una película pornográfica rodada con gran lujo.
2001. Scotland, PA. (Billy Morrissette). Dirigida por Billy Morrissette, ambienta «Macbeth» en los años 70.
2001. Macbeth: The Comedy, de Allison L. LiCalsi, una versión en clave de comedia de «Macbeth».
2002. The tragedy of Hamlet, grabación para televisión de Peter Brook. Hamlet es interpretado por el actor negro Adrian Lester.

TEATRO
Introducción
El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
¿Que es Teatro de vanguardia?
El Teatro de vanguardia es un movimiento teatral que surge paralelamente a la antinovela o nueva novela (v.), en Francia, alrededor de 1950, un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico. Sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras en el teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primeros exponentes fue la obra "Ubu rey" de Alfred Jarry (1896) así como la enorme influencia de Antonin Artaud (1896-1948) con su libro "El Teatro y su doble"
Como en la nueva novela, no puede hablarse de escuela o de movimiento, sino más bien de analogía entre varios autores en orden a la problemática teatral, tanto en su aspecto técnico como de contenido. De aquí que toda etiqueta resulte demasiado estrecha para englobar a escritores que proceden de distintos horizontes literarios, ideológicos y geográficos (es curioso observar que los más importantes autores vanguardísticos han nacido fuera de Francia, pero su producción dramática se hace en francés y sobre todo pensando en París), y que únicamente tienen en común un determinado número de premisas.
Estas premisas son esencialmente negativas y se concretan en un triple abandono: abandono de la intriga convencional, abandono de la psicología como resorte escénico y abandono de todo realismo. En lugar de personajes bien caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos brillantes, las antipiezas del nuevo teatro nos presentan el reflejo de un mundo de pesadilla y una reflexión sobre el lenguaje hecha de absurdo e incongruencia.
Características
o Es un teatro "antianecdotico": no le interesan hechos; Le interesan "los estados de ánimo”. La exposición, nudo y el desenlace se dan a su manera…
o No siempre el escritor los crea con textura real; sino que frecuentemente son invisibles y solo son percibidos por la "imaginación" del público.
o Los escenarios a veces son "reales" o simplemente "sugeridos"; pero muchas veces son escenarios de ensueño, oníricos, como corresponde a seres invisibles que los habitan. E en otras palabras: se rompen la lógica espacial.
o No le brida al público un mensaje claro. Deja que el respetable debata en sacar una conclusión que naturalmente no es coincidencia…
En el mejor de los casos la sugiere de una manera muy precisa.
o Rompe la lógica temporal de forma que los personajes mezclan y entrecruzan el pasado, el presente y el futuro si pasarnos previo aviso para que nos situemos. Hay que hacer malabarismos mentales para ubicarnos con el personaje.
¿Que es teatro del absurdo?
El teatro del absurdo es un término que abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos en los años 1940, '50 y '60 y, en general, el estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. En el teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y el hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte.
Precedente
Sus raíces pueden encontrarse en las obras de "moralidad alegórica" de la Edad Media y en los autos sacramentales (dramas religiosos alegóricos) de la España barroca, en la literatura del "no-sentido" de autores como Lewis Carroll, en las obras de ensueño de Strindberg y las novelas de James Joyce y Franz Kafka, en el drama grotesco de Alfred Jarry; y en las farsas fráticas de Georges Feydeau.
Obras que tuvieron como continuadores directos el movimiento dadaísta y el surrealismo de los años 20 y 30. Una de las fuentes teóricas más potentes del teatro del absurdo fue El teatro y su doble, obra originalmente publicada en 1938 de Antonin Artaud, creador del estilo del teatro de la crueldad.
Origen
Los autores comenzaron a aglutinarse bajo la etiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable y recayeron en la metáfora poética como un medio de proyectar sus más íntimos estados. Es por ello que las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepción emocional de la realidad interior del autor. Así, por ejemplo, la obra Días felices de Beckett (1961) expresa una generalizada ansiedad del hombre sobre la aproximación de la muerte, a través de la imagen concreta de una mujer hundida hasta la cintura en el suelo en el primer acto y hasta el cuello en el segundo, mientras que en Rinocerontes de Ionesco (1960) se muestra la ansiosa preocupación acerca del esparcimiento de las inhumanas tendencias totalitarias mostrando a la población de una ciudad transformándose en salvajes paquidermos.
Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet , Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter y Slawomir Mrozek. Algunas obras representativas son: Esperando a Godot, de Beckett y El rinoceronte, de Ionesco, o de este último también La cantante calva. Fuera del teatro: algunas de las películas de Luis Buñuel podrían catalogarse de absurdistas, si bien la clasificación es discutible.

Dramaturgo del absurdo
La literatura del absurdo da muestra de la filosofía del dramaturgo de la cual Beckett es uno de los máximos representantes. Aunque más bien a Beckett se le relaciona con el Teatro del absurdo donde la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia. El dramaturgo del absurdo viene a ser un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. El dramaturgo del absurdo desmantelará el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica.
Término
El término lo acuñó el crítico Martin Esslin, quien lo convirtió en título de un libro de 1962sobre la materia. Esslin consideró que estos dramaturgos daban expresión artística a la filosofía del absurdo de Albert Camus que indica que la vida es inherentemente absurda y tal es su sentido. Camus, en particular, decía que la humanidad tenía que resignarse a reconocer que una explicación complementaria racional del universo estaba más allá de su alcance; en ese sentido, el mundo debe ser visto como absurdo.
Conclusión
Un poco más de un siglo, los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven. En cierta ocasión cuando esquilo era un niño, su padre lo mando al viñedo, a vigilar que nadie robara la uva madura , según una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció dionisios , el dios del vino y la alegría , y le ordeno que escribiera una tragedia. La escribió, y otra y después otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamás hayan existido.
Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, tanbien, el arte de componer obras dramáticas o de representarlas. El en el oriente antiguo las representaciones teatrales se niciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.
Estas escenas tuvieron repercusión en la china antigua, en el Japón y en la india, en ceremonias en honor brahama. En la coronación de los faraones egipcios se hacían representaciones teatrales del significado simbólico pero correspondió a Grecia la creación de un edificio destinado al teatro. Para las fiestas que se celebran en el campo en la época de la vendimia, llamadas pequeñas dionisiacas, de levantaban tabladillos debajo de emparrados. Pero a medida que la literatura dramática se fue desarrollando, exigió que el lugar de la representación de las obras tuviera características especiales. Los griegos tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipódromos, cuyas ganaderías permitían al público presenciar el espectáculo. Los arquitectos helenos buscaron terrenos accidentados, generalmente en la vertiente de una colina, para construir ganaderías en forma de semicírculo.
Los primeros teatros griegos constaban de dos partes esenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de dionisios y el hemiciclo con para los espectadores. a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada , los teatros se transformaron.
El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a dionisio en Atenas y sirvió de modelo para otros. Este teatro se termino de construir bajo la administración de licurgo, entre los años 330 a 340 antes de Jesucristo. Se dividía en tres partes fundamentales: la orquesta, que formaba un circulo casi completo, el lugar para los espectadores y la escena.

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