domingo, 23 de mayo de 2010

LENGUA+SUSTANTIVOS+ADJ,ETC

Lengua : Morfología: Clases de palabras: El sustantivo

Base significativa. El género. El número. Otros morfemas facultativos.
Funciones del sustantivo. La sustantivación.

EL SUSTANTIVO

El sustantivo o nombre está compuesto por una base significativa más el morfema constituyente de número. El género no es propiamente un morfema, ya que en muy pocos casos existe variación genérica, como veremos más adelante. Podríamos decir que el género de los sustantivos se incluye dentro del significado de los nombres.
1. Base significativa : Los sustantivos o nombres son las palabras que empleamos para designar los seres, cosas e ideas, ya sean reales o fingidas. Además la base significativa nos proporciona el género de los nombres. Ej: casa: `lugar donde se vive'+`género femenino'
1.1. Clasificación : Si estudiamos el significado de los nombres, podemos hacer la siguiente clasificación, atendiendo al modo de significar de los nombres.
Propios: Son aquellos que señalan a un individuo determinado dentro de una especie; sólo sirven para señalar a ese individuo, sin darnos ninguna de sus características.
Topónimos: Son los que se refieren a ciudades, accidentes geográficos, etc.
Antropónimos los que se refieren a personas
Comunes: Los nombres comunes nos sirven para señalar las características de un objeto; se define, con el nombre, todo lo que tiene de común con su especie. Ej: perro / casa / amor / etc.
Abstractos: Se refieren a realidades o ideas que sólo pueden ser captados intelectualmente. Ej: belleza / maldad / amor / etc...
Concretos: Se refieren a realidades que pueden ser captadas por los cinco sentidos. Ej: mesa / aire / silencio / tiza / etc.
Incontable: Nos referimos con ellos a realidades que no se pueden contar, sino medir. Ej:
Azúcar / agua / vino / etc.
Contables: Se refieren a realidades que pueden ser cuantificadas. Ej: alumno / profesor / suspenso / etc.
Individual: Se refieren a una sola cosa en singular.
Humano No humano
Colectivo: Expresan un conjunto de seres semejantes. Ej: alumnado / alameda / etc.
Humano No humano
Nota: Esta clasificación es lingüística, no científica. Por tanto la pertenencia a uno u otro grupo de un mismo sustantivo no es estricta, pues el significado de los sustantivos no es fijo, sino que puede variar dependiendo de la situación comunicativa. No se pretende clasificar la realidad (de eso se ocupan las ciencias: física, biología, etc.) sino la lengua.
Veamos dos ejemplos:
1. Ponme un vaso de vino
2. ¡ Oye, chaval, ponme un vino !
En el primer caso, vino es un sustantivo común concreto incontable; en el segundo, vino es un sustantivo común contable. Así pues, no debemos prestar atención más que a los fenómenos lingüísticos. No clasificamos la realidad, sino su manifestación lingüística.

1.2. El género

El género indica mayoritariamente el género gramatical de los nombres. En los sustantivos sólo hay dos géneros: masculino y femenino. Ello quiere decir que todos los nombres tienen uno u otro, pero se trata de género gramatical, no de género "real". Sólo en los casos en que el nombre se refiere a personas o animales ( y no siempre ) el género gramatical se corresponde con el género real: niño / niña - burro / burra
En los nombres que designan a los animales es frecuente la indistinción de género "real": la misma palabra designa tanto al macho como a la hembra. Son los nombres epicenos. Gramaticalmente, sólo poseen un género. Si se quiere especificar el sexo, debemos añadir las palabras "macho" - "hembra": La perdiz macho / La perdiz hembra.
También es muy frecuente designar con palabras distintas el sexo de los seres animados. En ese caso, decimos que el género se expresa con heterónimos: Caballo / yegua - Hombre / mujer - Toro / vaca
Finalmente, hay palabras que se pueden usar indistintamente en masculino o femenino, pues la lengua permite tal vacilación genérica, sin que cambie el significado: el / la mar - el / la centinela - el / la color
En ocasiones, el cambio de género de un mismo nombre implica cambio de significado: el / la cometa, el / la corte, etc.

2. Morfemas constituyentes: el número

El número indica la oposición entre uno y varios, es decir, singular y plural. Además tiene unos morfemas siempre fijos:

Singular Ejemplo Plural Ejemplo
Morfemas -Ø el lunes -Ø los lunes
-Ø ese alumno -s esos alumnos
-Ø un candil -es cuatro candiles
No siempre la oposición singular / plural significa uno/ varios. El singular, a veces, equivale a toda una especie. Ej: El deber del alumno es estudiar, donde alumnos equivale a `todos los alumnos’.
Algunas palabras se utilizan siempre en singular. Se denominan singularia tantum. Ej: la tez, el nadir, la sed.
De igual forma, ciertas palabras se emplean sólo en plural, o pluralia tantum. Ej: víveres, nupcias, andas.
En ocasiones podemos utilizar indistintamente el singular y el plural para referirnos al mismo objeto: Tráeme esos pantalones / Tráeme ese pantalón.
Los nombres abstractos, cuando se usan en plural, pasan a ser concretos. Ej.: La maldad de los profesores es increíble/ Las maldades de los alumnos son increíbles.
E incluso pueden dejar de serlo en singular, sobre todo en los usos poéticos.Ej: La avaricia rompe el saco.
3. Otros morfemas facultativos: los apreciativos
Hay una clase de afijos (puede llevar, además, muchos otros) que se ligan al nombre: son los apreciativos, es decir los afijos que expresan la actitud del hablante ante el nombre. Hacemos referencia al tamaño de los objetos, aunque esto se cumple en muy pocas ocasiones. Generalmente aluden a un hecho subjetivo, es decir, expresamos admiración, estima, cariño o aversión hacia el objeto designado por el nombre.
Se dividen en:
Aumentativos: con ellos aumentamos nuestra consideración del tamaño, real o ficticio, del objeto señalado por el nombre. Y también expresamos nuestra admiración y sorpresa ante el objeto. Ej. Cochazo puede ser tanto un `coche muy grande' como un `coche muy apreciado por nosotros, aunque su tamaño sea pequeño'
Diminutivos: disminuyen la magnitud del lexema. En la mayor parte de los casos, el diminutivo tiene un valor afectivo: expresamos con ellos cariño y estimación. Ej: Papaíto no significa `papá pequeño', sino que mostramos nuestro cariño hacia nuestro padre.
Despectivos: modifican el lexema con una información de desafecto.Ej: Casucha, poetastro.
En ocasiones, los apreciativos han dejado de cumplir la función que tenían en un principio. Se han convertido en afijos derivativos normales. Pierden su valor apreciativo. Ej: En sillita el sufijo tiene valor diminutivo, pero no ocurre lo mismo en sillón, donde el sufijo se convierte en morfema derivativo, pues no significa `silla grande'.

4. Funciones del sustantivo.
Los sustantivos pueden desempeñar las siguientes funciones:
Vocativo.
Dentro de un sintagma nominal, del que constituye el núcleo:
Sujeto. (Suj)
Aposición. (Aposición)
Atributo (Atributo)
Complemento Predicativo.(Pvo)
Complemento directo.(CD)
Complemento circunstancial. (CC )
Dentro de un sintagma preposicional:
Complemento directo. (CD)
Complemento indirecto. (CI)
Complemento de régimen o Suplemento (C Rég. o Supl.)
Complemento Agente ( C. Ag.)
Complemento de un nombre (CN)
Complemento de un adjetivo (CAdj)
Complemento de un verbo (CC):
Lugar.
Tiempo.
Modo.
Materia.
Instrumento.
Causa.
5. La sustantivación.
Llamamos sustantivación al hecho de que una palabra, que no sea sustantivo normalmente, se convierta en sustantivo en un contexto determinado.
Sustantivación del adjetivo.
El adjetivo, por su gran relación con el sustantivo, es una de las partes de la oración que mejor puede ser sustantivada, es decir, pasa a ser un sustantivo, adquiriendo las mismas características que éste. Hay dos tipos de sustantivación:
Sustantivación permanente.
Se produce cuando se ha perdido la noción de que esa palabra ha sido antes adjetivo. Siempre hay una especialización en el significado. Ocurre frecuentemente con las palabras referidas a personas. (Siguen siendo adjetivos si acompañan a un sustantivo). Ej: Según dicen los periódicos, el estrecho de Gibraltar es fuente de disputas, porque españoles y
Británicos son muy orgullosos.
Sustantivación ocasional.
No existe ninguna especialización en el significado, que dependerá del contexto anterior. El procedimiento más usual es artículo o determinante + adjetivo.Ej: En el patio hay aparcados tres coches; el rojo es mío.
En estos casos se produce también una sustantivación neutra (es decir, con el género neutro, siempre en singular) que plantea graves problemas en español. Ej: Lo malo del asunto es que no me he enterado de nada.
Sustantivación del verbo.
El verbo, sin perder las características que lo definen, puede funcionar también como sustantivo, en su forma de infinitivo. Ej: El dulce lamentar de dos pastores ....( Gracilazo de la Vega)
Sustantivación general
Cualquier clase de palabra puede sustantivarse, en un uso metalingüístico. Ej: De es una preposición. Tenéis lleva tilde en la segunda e.
Palabra: En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
• Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfo sintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los críticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.

la palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
• Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
• Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
• Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
• Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.
Clases de palabras: Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos (categoría sintáctica, tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.
Clasificaciones morfosintácticas
Según su categoría sintáctica
• Las que pertenecen a la categoría léxica:
o adjetivo
o adverbio
o sustantivo o nombre
o verbo
o preposición
• Y las que pertenecen a la categoría funcional:
o determinante
o conjunción
o subjunción
Según su estructura interna
• Palabras compuestas, que contienen al menos dos lexemas.
• Palabras derivadas, se refiere propiamente a una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico.
• sintagma lexicalizado o colocación.
Clasificaciones fonológicas [editar]
Según su acentuación [editar]
En ciertas lenguas con acento de intensidad fonológico, la posición del acento de intensidad no está fijada siempre en la misma sílaba, dichas lenguas se denominan lenguas de acento libre. En lenguas de acento libre como el español puede hacerse las siguientes clasificaciones:
• Las palabras agudas son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. Por ejemplo: salchichón.
• Las palabras llanas son aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. Por ejemplo: camilla.
• Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula.
• Las palabra sobresdrújula son aquellas en las que recae el acento en la sobre antepenúltima sílaba. Por ejemplo: rómpeselo.
Fonológicamente el acento ayuda a segmentar la cadena hablada en grupos fónicos o en palabras. En lenguas de acento en posición fija como el francés donde el acento cae al final de cada palabra tónica, por lo que la identificación de la posición del acento permite segmentar en palabras (exceptuando las palabras críticas)
Según su número de sílabas Palabra monosílaba: aquella palabra con una sola sílaba. Por ejemplo: sol, buey.
• Palabra bisílaba : aquella palabra con dos sílabas. Por ejemplo: nube, bolso.
• Palabra trisílaba : aquella palabra con tres sílabas. Por ejemplo: huracán, teclado.
• Palabra cuatrisílaba: aquella palabra con cuatro sílabas. Por ejemplo: comilona, escopeta.
Morfología y componentes de la palabra [editar]
Artículo principal: Morfología
Los componentes inmediatos de la palabra son los morfemas, que representan las unidades gramaticales mínimas. El nivel superior es el de los monemas, y el inferior a su vez se divide en fonemas.
Procesos de formación de palabras [editar]
Las palabras que forman parte de las categorías léxicas pueden combinarse entre sí para dar lugar a nuevas palabras, para ello las lenguas del mundo usan diversos procedimientos:
• Composición (lingüística)
• Derivación (lingüística)
• Parasíntesis
En cambio las categorías funcionales se consideran clases cerradas que no resultan explícitamente ampliables mediante ningún proceso productivo de formación de palabra. Sin embargo, en la evolución histórica de una lengua el inventario de palabras funcionales varía porque se ganan o se pierden elementos, el proceso más importante de creación de nuevas palabras funcionales es la gramaticalización.
Semántica léxica [editar]
Artículo principal: Semántica léxica
La semántica léxica es un área de la lingüística que investiga como las palabras de una lengua denotan o "significan" (Pustejovsky, 1995). La semántica léxica se preocupa de como se componen significados complejos a partir de significados más simples, y qué tipo de estructuración tienen las palabras para representar el mundo exterior. No todas las lenguas ponen el mismo énfasis en los mismos rasgos a la hora de disponer de palabras diferentes para conceptos ligeramente diferentes. La determinación de los rasgos más frecuentes o relevantes para comprender la relación entre las palabras de una determinada área del vocabulario es uno de los asuntos de la semántica léxica.
La semántica léxica moderna a diferencia de los enfoques más tradicionales sobre el significado asume que el conjunto de palabras relacionadas con un determinado campo semántico, actividad o concepto, es un conjunto con cierta estructura interna que hay que descubrir, lo cual permitiría descubrir la "lógica" de una cada lengua para nombrar objetos relacionados semánticamente. Una pregunta abierta es el significado se establece mirando en una entorno de la red semántica de una palabra o si por el contrario el significado está contenido localmente en cada palabra. El estudio tradicional del significado implícitamente ha asumido esta segunda posibilidad en la mayoría de los casos. Otra cuestión planteada en semántica léxica es como es la relación entre las palabras y los conceptos denotados. La semántica léxica usa los conceptos tradicionales de sinonimia, antónimo, hipo nimia e hiperonimia para estudiar la red semántica de palabras.
Semántica tradicional: Las palabras son símbolos. Esto quiere decir que se refieren a las cosas del mundo u objetos ajenos al lenguaje. Las palabras son un cierto tipo de representación cognitiva con la que se asocian convencionalmente. Tradicionalmente En la relación entre una palabra (forma fonológica) y el mundo exterior es necesario estudiar tres aspectos:
• la expresión de la palabra
• el concepto con el que se asocia o significado.
• la cosa a la que se refiere o referencia.
La referencia de una palabra puede ser múltiple, debido a que en el mundo existan muchos objetos denotados por la misma palabra al ser todos ellos un tipo de objeto. Sin embargo, el significado de la palabra es único.
El valor semántico de una palabra es el conjunto de objetos o situaciones a los que se puede referir, esto es, su ámbito referencial (que sería una clase de objetos, mientras que el significado sería la propiedad que comparten esos objetos, la idea o representación mental que se tiene de ellos).
Tradicionalmente, se ha considerado que los significados de las palabras son, normalmente, entidades conceptuales compuestas de otras entidades. Los conceptos en que se pueden despiezar los significados se denominan semas o componentes semánticos. Los semas de un significado son las propiedades implicadas o evocadas por ese significado. Así, pues, los significados son unidades complejas. A partir de los semas se ha tratado de definir un tipo de entidad más problemática llamada semema.
El significado de una palabra es el concepto del que es portadora; cuando definimos su significado, precisamos las propiedades de ese concepto. El significado es definido de manera ligeramente diferente dentro de cada teoría semántica. Para algunas teorías sería una especie de abstracción sobre el conjunto de referencias evocadas por la palabra. Otras teorías han tratado de concertar el significado mediante la teoría de prototipos, o mediante agreafados de rasgos semánticos o semas.
Los rasgos semánticos típicos de una clase son aquellas propiedades que son frecuentes en los objetos de esa clase y que marcan el mayor contraste con otras clases. Así, pues, el significado de las palabras no es un concepto que se refiera por igual a todos los objetos que se puedan nombrar con esa palabra, sino que caracteriza solo a los ejemplares típicos.
La concepción del significado de la palabra como una unidad que comprende tanto el pensamiento generalizado como el intercambio social, es de un valor incalculable para el estudio del pensamiento y el lenguaje; puesto que permite realizar el verdadero análisis causal-genético, el estudio sistemático de las relaciones entre el crecimiento de la capacidad de pensamiento del niño y su desarrollo social. Es por ello que los lingüistas modernos utilizan el fonema, “la más pequeña unidad fonética indivisible que afecta al significado” y es, por tanto, característica del habla humana, distinta de otros sonidos (Vygotsky, 1977; Bruner, 1998).

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