domingo, 23 de mayo de 2010

TEXTO EXPOSITIVO

¿A qué llamamos texto expositivo?
Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función esta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones:
• son informativos porque presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
• son explicativos porque la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan;
• son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son.
Los textos expositivos están presentes en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y en las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus campos. Obviamente, de acuerdo con la ciencia de que se trate, variará la forma del texto expositivo. No tiene las mismas características un texto sobre la estructura del átomo que uno sobre la Revolución de Mayo.
Pero sin embargo, podemos decir que hay características comunes a este tipo de texto. ¿Cuáles son esas características?
• predominan las oraciones enunciativas, • se utiliza la tercera persona.

Actividades

Vamos a trabajar con el siguiente texto expositivo.
Léelo atentamente:
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre salinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lámelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos. Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.
Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación.
Vamos a verificar si se cumplen las características de los textos expositivos.

1. Revisa si efectivamente todas las oraciones son enunciativas y si están en tercera persona.

2. ¿Los verbos están en modo indicativo?

3. ¿Hay algún indicio de registro informal en el texto?
4. Hace un listado de los términos técnicos o científicos que aparecen.

5. Completa la siguiente oración: el texto de los flamencos es expositivo
Porque……………………………………………………………………………
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……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
…………………………………….................................................................
.....................




Procedimientos de los textos expositivos
¿Qué procedimientos se utilizan en los textos expositivos? Vamos a ver algunos que seguramente conoces muy bien y que vamos a ejemplificar con textos que de físico-química y de biología. Estos son:
_ La definición,
_ La clasificación,
_ La comparación o analogía,
_ La ejemplificación.

Veamos cada uno:
_ La definición es un procedimiento habitual de los discursos expositivos, ya que para explicar un objeto muchas veces es necesario definirlo previamente. Una definición debe incluir el género y la diferencia específica, es decir, la clase de objetos a la que pertenece lo definido, y las características que lo diferencian de esa clase de objetos. Por ejemplo, en la definición de Lápiz (instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera) la primera parte (instrumento de escritura...) es el género, y la segunda (... formado por una barra de grafito envuelta en madera) es la diferencia específica.
Ejemplo:
En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida. Es decir, es medible.
¿Cuál es el género y cuál es la diferencia específica en esta definición de “materia”?

La clasificación, que consiste en una serie de definiciones relacionadas entre sí.
Ejemplo:
Hay varias formas conocidas de materia, algunas de ellas están detalladas a continuación:
Los sólidos se forman cuando las fuerzas de atracción entre moléculas individuales son mayores que la energía que causa que se separen. Las moléculas individuales se encierran en su posición y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los átomos y moléculas de los sólidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energía vibracional y las moléculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. En la medida en que la temperatura de un sólido aumenta, la cantidad de vibración aumenta, pero el sólido mantiene su forma y entre sí.
Los líquidos se forman cuando la energía (generalmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rígida del estado sólido se rompe. Aunque en los líquidos las moléculas pueden moverse y chocar entre sí, se mantienen relativamente cerca, como en los sólidos.
En la medida en que la temperatura de un líquido aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales también aumenta. Como resultado, los líquidos pueden “circular” para tomar la forma del recipiente que lo contiene, pero no pueden ser fácilmente comprimidas porque las moléculas ya están muy unidas.
Por consiguiente, los líquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen definido. Los gases se forman cuando la energía de un sistema excede a las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección. En la medida en que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las moléculas individuales están ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fácilmente comprimidos, como suele ocurrir con los gases envasados.
El plasma es un estado que nos rodea, aunque lo experimentamos de forma indirecta. El plasma es un gas ionizado, esto quiere decir que es una especie de gas donde los átomos o las moléculas que lo componen han perdido parte de sus electrones, o todos ellos. Así, el plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones. En muchos casos, el estado de plasma se genera por combustión.
¿Por qué decimos que las clasificaciones son una serie de definiciones relacionadas entre sí?

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