domingo, 23 de mayo de 2010

PROGRAMA Y PLANIFICACION

CURSO: 6º AÑO - MECANICO MANTENIMIENTO DE AERONAVES -

HORAS SEMANALES: 2 (DOS)

AÑO: 2010


EJE TEMÁTICO Nº 1: LA DIVULGACIÓN CIENTIFICA

El Texto Expositivo: Intencionalidad y trama .La caracterización y la Explicación: organización, objetivos y definiciones. Paratextos. Búsqueda de fuentes y recursos. El Adjetivo: aspectos sintácticos: La construcción Nominal. Sujeto. Modificadores del núcleo: directo y aposición. Complemento y Construcción comparativa. Acento diacrítico: tildación de monosílabos.

EJE TEMÁTICO Nº 2: PUBLICIDADES QUE CUENTAN

Distintos tipos de publicidad: Intencionalidad y trama. Mecanismos de la persuasión publicitaria. El Encuadre: los planos y la posición de la cámara. El verbo: aspecto morfológico y sintáctico. Los verbos regulares. Su paradigma. Casos especiales de tildación.

EJE TEMÁTICO Nº 3: LA ENTREVISTA

La entrevista, Intencionalidad y trama dialógica. Tipos de entrevistas. Oración y Actos de Habla. Tipos de Actos de Habla. Clases de palabras como clase y función. Casos especiales de concor dancia entre sustantivo y adjetivo. Régimen correcto de algunos adjetivos. Elaboración del Currículo Vital y la Carta de Presentación. Casos.

EJE TEMÁTICO Nº 4: EL TEATRO

El texto teatral: intencionalidad y trama. Texto y representación. Análisis del texto teatral: parlamentos y acotaciones. Partes. Actos. Escenas. Cuadros. Conflicto teatral y personajes. Clases de palabras y funciones: el pronombre. La deixis pronominal. Diferentes usos de paréntesis y raya de dialogo.







PLANIFICACION


Objetivos de la asignatura:
Que el alumno sea capaz de:
Comprender y producir discursos orales y escritos coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas generales y situaciones de comunicación en que tienen lugar en la vida cotidiana.
Analizar críticamente mensajes mixtos de los medios de comunicación social.
Poner en práctica sus conocimientos del sistema lingüístico y comunicativo en
situaciones específicas de comprensión y producción de mensajes orales y
escritos propios. revisándolo, reajustando su proceso de lectura y escritura.
Analizar textos desde diversas perspectivas teóricas, discriminando niveles y dimensiones.
Abordar críticamente la lectura de los textos literarios tanto en su dimensión textual como en su dimensión histórica, sociocultural.
Reconocer en la lectura de un texto literario las principales características de los movimientos estéticos que han incidido especialmente en la literatura occidental.
Identificar un corpus de autores y obras sobresalientes de la literatura universal, nacional y regional.

Objetivos Específicos:

 Valorar la lengua como instrumento de comunicación.
 Adquirir la capacidad trascendente que conlleva el lenguaje a lo largo de toda su historia.-
 Saber expresarse en forma oral y escrita.
 Producir con libertad y responsabilidad las actividades asignadas en la materia.
 Respetar la expresión literaria ajena y propia.
 Cumplir con los requisitos básicos de la asignatura, en el tiempo y modo asignados por la profesora.
 Cultivar el diálogo adulto para solucionar conflictos y potenciar el crecimiento.
 Encontrar el valor formativo del lenguaje y la comunicación en la escuela.
 Reconocer las huellas humanas en las obras analizadas, adquiriendo un sentimiento de solidaridad y compromiso.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 Ser lectores y escritores competentes, críticos y creativos, capaces de organizar y sintetizar la información proveniente de las distintas fuentes y distintos tipos de textos.

 Producir escritos coherentes, correctos ortográfica y gramaticalmente, cartas, solicitudes, curriculum, informes, etc.

 Identificar estructuras sintácticas. Distintos tipos de publicidades.

 Reflexionar sobre las normas y el uso de los signos de entonación, puntuación, acentuación y letras que presentan dificultad.

 Enriquecer el vocabulario y mejorar la precisión léxica con el reconocimiento de raíces, prefijos, sufijos, etc. en la formación de nuevas palabras y el uso de sinónimos y antónimos.

 Analizar, comentar y producir tipologías textuales básicas y obras teatrales.





CONTENIDOS CONCEPTUALES

LA DIVULGACIÓN CIENTIFICA

El Texto Expositivo: Intencionalidad y trama .La caracterización y la Explicación: organización, objetivos y definiciones. Paratextos. Búsqueda de fuentes y recursos. El Adjetivo: aspectos sintácticos: La construcción Nominal. Sujeto. Modificadores del núcleo: directo y aposición. Complemento y Construcción comparativa. Acento diacrítico: tildación de monosílabos.
PUBLICIDADES QUE CUENTAN

Distintos tipos de publicidad: Intencionalidad y trama. Mecanismos de la persuasión publicitaria. El Encuadre: los planos y la posición de la cámara. El verbo: aspecto morfológico y sintáctico. Los verbos regulares. Su paradigma. Casos especiales de tildación.
LA ENTREVISTA

La entrevista, Intencionalidad y trama dialógica. Tipos de entrevistas. Oración y Actos de Habla. Tipos de Actos de Habla. Clases de palabras como clase y función. Casos especiales de concor dancia entre sustantivo y adjetivo. Régimen correcto de algunos adjetivos. Elaboración del Currículo Vital y la Carta de Presentación. Casos.
EL TEATRO

El texto teatral: intencionalidad y trama. Texto y representación. Análisis del texto teatral: parlamentos y acotaciones. Partes. Actos. Escenas. Cuadros. Conflicto teatral y personajes. Clases de palabras y funciones: el pronombre. La deixis pronominal. Diferentes usos de paréntesis y raya de dialogo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

• Comprensión y producción oral y por escrito textos coherentes, adecuados y precisos teniendo en cuenta su finalidad y la situación comunicativa.

• Selección de estrategias de comunicación utilizando lenguajes verbales y no verbales de acuerdo con los propósitos perseguidos.

• Participación en conversaciones espontáneas e informales.

• Oralización de la lectura atendiendo a la articulación, la pronunciación y la entonación.

• Legibilidad, ortografía y adecuación léxica de la producción escrita.

• Reconocimiento y empleo de los recursos de cohesión y concordancia.

• Desarrollo de estrategias de escritura: planificación, redacción, revisión y producción de textos.

• Empleo de vocabulario amplio y preciso, perteneciente a distintos registros.

• Organización de los tiempos verbales en el discurso.

• Gestión y control ortográfico de los propios escritos, con consulta a diccionarios y gramáticas.

• Comprensión, formulación y reformulación de consignas.

• Manejo de fuentes y búsqueda de información.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

• Adquirir conciencia lingüística e identificar variedad lingüísticas.

• Apreciar las obras de autores representativos de la literatura universal, nacional y regional en su dimensión textual, histórica y sociocultural.

• Valorar la propia identidad cultural y la de otras unidades culturales.

• Adquirir confianza en la propia actitud para enfrentar y resolver problemas lingüísticos

• Perseverancia y disciplina para llevar a cabo tareas que impliquen un mayor desafío.

• Respeto por la lengua como un medio real de comunicación.

• Respeto por lo que puedan aportar otros compañeros.

• Orgullo por el propio trabajo y el desarrollo personal.

• Cooperación en las tareas individuales y colectivas

• Reconocimiento del diálogo como vehículo de comprensión y acuerdo.

• Interés en un enfoque analítico de la lengua.

ACTIVIDADES DEL DOCENTE

• Plantear estrategias que favorezcan el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

• Despertar el interés por la lectura e investigación en el alumnado.

• Integrar en forma permanente los contenidos enseñados con los saberes previos.

• Presentar textos y soportes adecuados y distribuir las actividades.

• Favorecer el clima de trabajo, exponer en forma dialogada los diferentes temas y guiar adecuadamente las actividades de los alumnos.

• Observar, registrar y analizar el crecimiento del educando en cuanto a la comprensión de los temas desarrollados.

• Evaluar en forma secuencial los aprendizajes.

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

 Recopilar y organizar información.

 Investigar, analizar e interpretar bibliografías, datos y materiales de debate.

 Responder en formar adecuada interrogatorios orales y escritos.

 Debatir los temas en forma crítica y autónoma y arribar al consenso general con sus compañeros.

 Tomar apuntes, realizar y defender guías de trabajo. Ejercicios de completamiento. Producción de diversos tipos de trabajo de comprensión de textos. Elaboración de informes y monografías.

 Integrarse en grupos para realizar las tareas, participando activamente en clase.

Criterios de Evaluación

Que el alumno:

• Aborde la lectura comprensiva, analítica y crítica.
• Lea interprete y analice textos literarios y no literarios.
• Valore la lengua en su aspecto comunicativo y representativo.
• Adquiera una posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación.
• Mejore su capacidad de producción.
• Acate pautas establecidas por el profesor.
• Presente los trabajos asignados en tiempo y forma.
• Presente disposición para trabajar en grupo o individualmente.
La evaluación del aprendizaje se realizará en forma secuenciada y permanente:

o Inicial o Diagnostico: de recuperación de saberes previos.
o Formativa o Continua: de corrección del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
o Sumativa o Final: de información de los distintos grados de asimilación.

Las Evaluaciones de síntesis serán acordadas con los alumnos en diferentes momentos, no necesario al finalizar cada Eje Temático.
Las Evaluaciones de Proceso poseerán una instancia remedial para permitir la revisión de aquellos contenidos cuyo aprendizaje no hubiera sido suficientemente satisfactorio.
En los trabajos prácticos y en las evaluaciones escritas se tendrá en cuenta:

• La correcta presentación ortográfica.
• La facilidad de expresión.
• La creatividad.
• La habilidad para manejar determinadas estrategias de producción.
• El uso de vocabulario adecuado a la materia.


DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO



Diagnostico y Aprestamiento: Del 06 al 16 de marzo

Primer Trimestre: Marzo- Abril y Mayo: UNIDAD I y II


Segundo Trimestre: Junio- Julio y Agosto: UNIDAD III

Tercer Trimestre: Septiembre- Octubre y Noviembre: UNIDAD IV














BIBLIOGRAFIA
Lengua y Literatura VI- Editorial Santillana. Autores Varios.

Lengua y Literatura Polimodal I y II – Editorial Estrada. Autores: M.I.Blanco; M. Groppo; A. Laera y Silvia Mateo.-

Tomo la Palabra - Editorial Estrada. Autores: M.I.Blanco; M.Groppo. A.Laera y Silvia
Mateo.-

Lecturas y Escrituras – Ediciones del Eclipse – Lengua y Literatura Polimodal. Autores: Marta Lescano –S.Lombardo


Lengua EGB 3- Editorial Aique – Autora: Marta Marín .-

П Revistas Zona Educativa- Ministerio de Educación de la Nación.-

Enciclopedia Encarta 2007.- CD

© Internet Explorer- Páginas Educativas Web –

® Colección CD EDUCAR.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario